Prodeme contrata las obras de la fábrica que abrirá en el polígono

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La planta de tratamiento de restos de biomasa tratará hasta veinte toneladas al día

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prodeme da el pistoletazo de salida al proyecto de aprovechamiento industrial de biomasa para el que adquirió algo más de 15.000 metros cuadrados en dos parcelas anexas del polígono empresarial de O Reboredo. En una primera fase, actuará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, la que ocupará la nave en la que se desarrollará esa actividad industrial. Las obras ya están contratadas y tendrán que estar acabadas para agosto próximo «si ou si», avanza el gerente de la asociación, Julio Cortiñas.

En ese mes comienza la campaña que permitirá a Prodeme abastecerse de astilla de diferentes tipos de madera para su tratamiento y embalaje en grandes formatos. «O proceso é máis sinxelo que no caso dos pellets e o produto menos custoso. Faise un triturado dos restos forestais, pero non resulta preciso o compactado», detalla Cortiñas. Los residuos forestales sobrantes se aprovecharán para el compost que ya elaboran en su granja y que se destina mayoritariamente al abonado de viñedos.

Astillas de calefacción

Lo que se fabricará la nave de Prodeme en el polígono, con capacidad para tratar veinte toneladas diarias de biomasa, son astillas para calefacciones. Un tipo de combustible utilizado habitualmente en instalaciones de alto consumo, caso del hospital comarcal o de alojamientos hoteleros como el balneario de Augas Santas. Pero no son los únicos potencial clientes de la fábrica de tratamiento de biomasa. «Polos estudios e mercado previos que fixemos sabemos que hai unha alta demanda por parte de granxas e empresas como Coren», explica el gerente de Prodeme.

La asociación monfortina se había volcado hasta ahora en proyectos relacionados son el sector agroalimentario, con los que fomenta la integración de las personas con discapacidad que tutela en sus instalaciones. Este colectivo cubrirá también las cien plazas del taller ocupacional que garantizará la actividad de la fábrica de aprovechamiento de biomasa. Prodeme ya dirigió a la Consellería de Política Social la correspondiente solicitud de autorización para la puesta en marcha de este taller. «Se se pode facer outro tipo de contratos, verase. O primeiro é o colectivo ao que lle prestamos atencións», dice Cortiñas.

Cuando concluyan las obras de la nave del polígono, Prodeme dispondrá aún de terreno para otras dos instalaciones, que serán construidas en una fase posterior para dar continuidad al proyecto. A la asociación no le interesa su gestión directa. Las pondrá a disposición de otras empresas en condiciones ventajosas siempre que contraten a personas con discapacidad intelectual. Las bonificaciones podrían llegar a la cesión gratuita si se alcanza un tope contrataciones. «Se algún día veñen mal dadas, non podemos por en risco o noso patrimonio indo máis lonxe do que podemos», apunta Cortiñas.

La presentación iba a ser en el consistorio y con el alcalde, pero no fue posible

El gerente de Prodeme compareció ayer en rueda de prensa para dar a conocer el proyecto de la nave del polígono y la solicitud que se remitió a la Xunta para que autorice el taller ocupacional que garantizará el funcionamiento de la planta de tratamiento de biomasa. Cortiñas recibió a los medios en una céntrica cafetería. Su intención, según explicó, era haberlo hecho en el Ayuntamiento y en compañía del alcalde. Pero no pudo ser. «Dixo que estaba moi ocupado e que xa nos chamaría. Agardamos que se «desocupe» algún día para que poida atender as nosas peticións», dice el portavoz de la asociación.

Una de las propuestas que están sobre la mesa del alcalde es la petición de que se aplique la bonificación máxima del impuesto de construcciones en la nave que construirá Prodeme en el polígono. El alcalde objeta que, al tratarse de un taller ocupaciones, no se puede beneficiar de los incentivos que recoge la correspondiente ordenanza municipal por creación de empleo. «A fábrica vai para diante, con independencia do que decidan. O que nos entristece é non ter a mesma sintonía que tivemos co Concello noutros tempos», explica Cortiñas.

Ayudas de Industria

Otro de los frentes que tenía abiertos Prodeme para la realización del proyecto, en este caso con la Consellería de Industria, parece haber quedado resuelto. Este departamento de la Xunta estaría dispuesto a conceder finalmente a la asociación monfortina las ayudas a las que puedan optar las Pymes.