Un mes de alumbrado para animar la facturación navideña

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El CCU trata de fidelizar al comprador en la campaña que concentra más ventas en menos semanas

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas navideñas están a tiro de piedra. Como aperitivo, el Ayuntamiento inaugurará la próxima semana el alumbrado ornamental característico de esas fechas. Un total de 117 puntos de luz que, según el alcalde, darán ambiente a todas las calles de Monforte. «Queremos que o alumeado chegue a todos. A festividade do Nadal é para todos os veciños, vivan nunha rúa ou outra», dice Tomé. El estreno de las luces será el lunes 4 de diciembre y funcionarán hasta el domingo 7 de enero.

El alcalde dio ayer a conocer, junto con la concejala Gloria Prada, los pormenores de la iluminación de Navidad. El Ayuntamiento gasta lo mismo que el año pasado, un total de 17.000 euros. Pero la empresa adjudicataria , la firma local Aluminios Fernández, ofrece este año siete arcos más. Gracias a ello, serán 53 las calles con alumbrado navideño, dos más que el año pasado. Las incorporaciones son el barrio del Malvarón y la entrada a las viviendas de A Pinguela.

El mayor número de arcos corresponderá como es habitual a las calles comerciales. «É onde hai máis presenza de xente facendo as súas compras», dice Tomé. Tras las diferencias entre el Centro Comercial Urbano (CCU) y el anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento vuelve a pagar la instalación y el consumo del alumbrado en las vías públicas. El alcalde, una vez más, traza una raya entre gasto e inversión. «O alumeado de Nadal é un investimento útil para o comercio e a economía de Monforte», subraya. Solo queda, añade Tomé, «pedirlle aos veciños que compren en Monforte».

Ese es también el caballo de batalla del CCU, que aguarda con incertidumbre una de las campañas más importantes del año en facturación. «No podemos cuantificar su peso proporcional. Sería aventurar una cifra que podría ser engañosa, porque los comercios no suelen aportar estimaciones. Pero Navidades y agosto son, sin duda, las épocas fuertes del año». ¿Por ese orden? «No sabría decirlo. Las dos funcionan muy bien, aunque con ritmos diferentes. En Navidades todo se concentra en dos semanas», prosigue Ángel Folgueira, gerente de la asociación de comerciantes de Monforte.

Llueva o haga frío

Los condicionantes meteorológicos influyen menos en la campaña navideña que en la de verano. Pero la recta final del año parece especialmente sensible a la competencia del comercio electrónico, al que cada vez se dirigen un mayor número de consumidores para hacer sus compras. «Hay que estar donde está la gente y la gente hoy está en Internet. Y ano es solo cosa de jóvenes, aunque sean los más familiarizados con esta fórmula. Tenemos que conseguir que una parte importante de esas compras sean para tiendas de aquí», apunta el gente del CCU.

«El comercio debe estar donde está la gente, y hoy cada vez más gente está en Internet»