«Nuestra baza es que la gente vea que también gana al comprar en Monforte»

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Senra tomó las riendas del Centro Comercial Urbano (CCU) en marzo del 2012. Aunque su idea era ceder el testigo en las elecciones que debían haberse celebrado en el 2016, la falta de candidaturas la decidió a seguir al frente de la asociación de comerciantes de Monforte otros cuatro años. A la fuerte competencia de las grandes áreas, detonante de la constitución del CCU, se suma de un tiempo a esta parte el crecimiento del comercio a través de Internet. Los negocios locales tratan de adaptarse a los nuevos retos del mercado, pero la presidenta de la asociación hace hincapié en que no será fácil sin la complicidad del consumidor.

-¿Cómo ve la campaña navideña de este año?

-En la misma línea de los últimos años, no creo que haya muchas diferencias.

-¿Condiciona el gasto en el «Black Friday» las expectativas del pequeño comercio?

-Hay quien lo aprovecha para adelantarse y comprar los regalos navideños con descuentos. Es algo que está ahí, como la competencia del comercio por Internet. No puedes luchar contra ello. Nuestra baza es concienciar a la gente de que también gana al comprar en Monforte, porque el dinero se mueve aquí.

-¿Y la gente lo entiende?

-La gente suele mirar solo al bolsillo. No siempre es consciente de que comprar fuera también repercute en su economía indirectamente. Si compras todo por Internet, es mucho el dinero se va fuera de Monforte. Y nuestra economía cada vez va a peor, es una cadena.

-¿Eso se puede cambiar?

-Estamos haciendo campañas como la de Eu sinto lemosía, y vamos a seguir con ellas. Es lo que está en nuestra mano.

-¿El comercio local pasa de vender por Internet?

-No, todo lo contrario. Cada vez hay más comercios locales que se animan a vender por Internet. El problema es el mismo que en la venta presencial, no es nada fácil competir con los grandes. Ellos tienen más margen para las ofertas y personal específico para vender a través de Internet. El pequeño comerciante atiende al cliente, lleva la facturación, tiene que atender la web... Un comercio tradicional no puede contratar personal para todo.