Monforte quiere atraer a mil turistas con la «Compostela» de las juderías

La zona monumental se integra en una ruta de peregrinación de la cultura hebrea

.

MONFORTE / la voz

Senderismo, catamaranes, viajes en globo, trenes turísticos, viñobús... Hay muchas formas de acercarse a conocer la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de la Ribeira Sacra. Monforte pone ahora en juego una nueva baza: la impronta hebrea de su conjunto histórico. Junto con otras diecinueve ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España, la capital de la Ribeira Sacra participa en el programa de promoción turística Descubridores. En una fase inicial de esta iniciativa, el objetivo es atraer a cerca de mil visitantes a la judería monfortina, una de las dos escalas gallegas -la otra es Ribadavia- del itinerario de los Caminos del Sefarad.

La oficina local de turismo recibió un primer envío de 750 «pasaportes» -500 en español y 250 en inglés- que estarán a disposición de estos descubridores de las juderías en el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Se trata de una réplica de la credencial del peregrino -la conocida Compostela- que se sella para acreditar la presencia del visitante en alguna de las ciudades de la Red de Juderías de España. Los viajeros que suman cinco lacres reciben como recompensa un libro de viaje, y a los que llegan a diez se les obsequia con un diploma acreditativo y la insignia de los Caminos del Sefarad.

«Os visitantes que se interesen polas xuderías de Córdoba ou Toledo van saber que teñen a opción de coñecer Monforte. É unha publicidade a nivel nacional e internacional impagable para un concello das nosas dimensións», señala el alcalde de Monforte, José Tomé.

Las otras escalas

Monforte y Ribadavia comparten itinerario con Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Oviedo, Palma, Plasencia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. La última iniciativa turística de la Red de Juderías de España incluye la celebración de galas con carácter rotatorio en las que se premiará a las personas, instituciones y proyectos que contribuyan a divulgar el programa Descubridores.

El principal vestigio, en Ourense

La lápida de los Gaibor, principal vestigio de la huella sefardí en Monforte, figura entre los fondos del Museo Arqueológico de Ourense desde el año 1892. Le fue entregada por el abogado Rodrigo Goicoechea, que la había localizado en una casa en la esquina de las calles Doctor Teijeiro y Ricardo Quiroga, donde adornaba el dintel de una puerta. El Ministerio de Cultura denegó su devolución por entender que un traslado podría deteriorarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Monforte quiere atraer a mil turistas con la «Compostela» de las juderías