La presa de A Pinguela regresa a manos públicas después de 58 años

Los obstáculos para repararla desaparecen al darse por extinguida la concesión


monforte / la voz

La presa monfortina de A Pinguela, destruida parcialmente por las riadas que se produjeron en febrero del 2016, vuelve a ser de titularidad pública. Dejó de serlo en el año 1959, cuando la confederación hidrográfica otorgó a Mercedes Somoza Rodríguez el aprovechamiento del río en ese tramo con destino a riego. La comisaría de aguas acaba de comunicar la caducidad de la concesión a sus herederos, acuerdo que cierra la vía administrativa y contra el que solo cabe interponer ya un contencioso-administrativo.

El arreglo de la presa no fue posible por las diferencias entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los herederos de la concesión. La familia que hasta ahora tenía la titularidad de esos derechos se negó a repararla por entender que el organismo estatal habría propiciado la rotura con las talas realizadas para el paseo fluvial. Por su parte, la confederación hidrográfica aparcó cualquier actuación hasta que pudiese recuperar la titularidad del azud construido en su día para dar servicio al antiguo molino de Cobas.

La confederación había avanzado, no obstante, dos posibles soluciones. Una sería reconstruir el muro de contención en la margen de Cobas, donde se encuentra el tramo que se llevó por delante la crecida La otra consistiría en la demolición de la presa, que devolvería al río su configuración anterior. Coincidiendo con el anuncio de la extinción de la concesión privada, el alcalde de Monforte dio ayer una rueda de prensa para dar a conocer la posición municipal.

Refugio de aves

Tomé reivindicó desde un primer momento la necesidad de reconstruir la presa de A Pinguela. Ahora reitera esa propuesta en un informe remitido a la confederación hidrográfica, que se interesó por conocer la postura municipal ante la inminente extinción del aprovechamiento particular del azud.

El informe municipal está avalado por dos estudios. Uno lleva la firma del técnico municipal de medio ambiente, mientras que el otro fue encargado a una consultora externa. Ambos concluyen que la reposición de la presa es la solución más adecuada para mantener el ecosistema que se desarrolló en ese tramo del paseo fluvial gracias al embalsamiento del Cabe. La eliminación del azud alteraría el cauce y también la laguna que se formó en la antigua cantera de áridos que existió en esa zona y que hoy sirve de refugio a numerosas especies de aves migratorias.

El Ayuntamiento aboga por rehacer el muro y ampliar el paseo a la zona de la laguna

El informe remitido por el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil plantea la reconstrucción del tramo de la presa que destruyó la última crecida y el acondicionamiento del entorno de la laguna situada en sus inmediaciones. Los responsables municipales ya plantearon con anterioridad extender el paseo fluvial a todo el perímetro de la antigua gravera, aprovechando las actuaciones que llevó a cabo el taller de empleo en esa zona. El sendero se completaría con un pequeño puente en la zona en al que la laguna se comunica con el río, a la altura de la pasarela de A Pinguela. La comisaría de aguas denegó, sin embargo, la autorización para llevar a cabo esas reformas.

«O que solicitamos agora é que o fagan eles á súa maneira», dice el alcalde. Según señala, la confederación hidrográfica estaría dispuesta a adoptar la solución municipal para la presa de A Pinguela. Incluida la integración de la laguna en el paseo fluvial, siempre que sea autorizada por la delegación del Servizo de Protección da Natureza. «A nosa petición está sobradamente razoada e polo tanto procede atendela», subraya Tomé.

Foco contaminante

Los estudios técnicos que avalan la propuesta municipal avisan de que la supresión de la presa dejaría a la laguna sin entrada de agua. Esta circunstancia facilitaría la acumulación de materia orgánica, que al degradarse generaría un importante foco de contaminación. «É moi necesario encorar a auga, e a única forma de facelo é reconstruíndo a presa», apunta e alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La presa de A Pinguela regresa a manos públicas después de 58 años