Preparan obras urgentes por si se producen nuevos reventones

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Aqualia y el Ayuntamiento estudian qué hacer con la tubería que pasa bajo la vía

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte amaneció ayer con agua en todas las casas que están conectadas a la traída municipal. Por primera vez en cinco días, no faltaba suministro en ninguna calle. Se cerraba así la sucesión de averías más grave que sufre en mucho tiempo una red que lleva años envejeciendo sin inversiones de calado en su modernización. Con los contribuyentes indignados, la empresa Aqualia y el Ayuntamiento no quieren más sustos y preparan obras en Rioseco, el lugar en el que se produjo la rotura de tubería que esta semana puso patas arriba todo el sistema.

En la empresa que gestiona el suministro de agua potable en Monforte admiten que el problema real de la traída no se localiza únicamente en Rioseco, sino que tiene que ver con la escasa resistencia de las tuberías más viejas, que no son pocas. De todas formas, también insisten en que si la avería de esta semana no llega a producirse bajo la vía del tren, el remedio habría llegado más rápido.

Una vez estabilizada la situación, la empresa y el Ayuntamiento quieren sacarse de encima el riesgo en ese punto concreto. Carlos Álvarez es el jefe de producción de Aqualia para la provincia de Lugo y esta semana supervisó sobre el terreno el trabajo de reparación de la avería. Explica que todavía están sopesando distintas alternativas técnicas, aunque tienen claro cuál es el objetivo. «Temos que planificar o cambio total da tubaxe que pasa por debaixo da vía do tren -afirma-, porque é un punto que nos preocupa». No les preocupa porque haya quedado mal reparada ni porque haya más riesgo de nuevos reventones allí que en cualquier otro tramo, sino porque las reparaciones en ese lugar son técnicamente complicadas. «En calquera outro punto, levántase o firme e actúase pero na vía non se pode facer iso», explica.

Revestirla o cambiarla

Entre las distintas alternativas técnicas que barajan la empresa y el Ayuntamiento, solo hay una que no implicaría la retirada de la tubería actual. Pasaría por revestirla completamente en ese tramo con una especie de manga que la impermeabilizaría. Otra posibilidad sería destruir la actual y cambiarla por otra nueva, y por lo tanto más resistente, también subterránea y bajo la vía. Finalmente, también parece factible aprovechar el puente con el que el arroyo de Rioseco atraviesa la vía en este punto para tender bajo su estructura una tubería nueva, en un lugar en el que quedaría accesible para posibles reparaciones.

Martes, 10:00 h.

El primer aviso

Revienta una tubería en Francisco Moure y deja sin agua esa calle y el Reboredo

Miércoles: 07:30 h

La avería

Reventón en la tubería general que pasa bajo la vía en Rioseco

Viernes: 19:45 h

La reparación

Sellada la tubería rota, a esa hora vuelve a entrar agua en el tramo urbano de la red

Pilar López pregunta por qué no se instala nueva canalización en Duquesa de Alba

Los concejales no adscritos consideran sorprendente que el Ayuntamiento no aproveche las obras en marcha en Duquesa de Alba para instalar en esa calle una tubería nueva para el abastecimiento de agua. «Semella unha falta de planificación non comezar antes coas obras na rede subterránea de abastecemento e saneamento, para abordar despois as melloras na superficie», argumenta Pilar López, la portavoz de este grupo municipal. Esta concejala sospecha que, una vez acabada la reurbanizacion en marcha en esta calle pronto habrá que levantarla otra vez para renovar las tuberías.

Los depósitos se llenaron a primera hora de la noche del viernes

El Ayuntamiento anunciaba el viernes a última hora que a las ocho menos cuarto de la tarde empezaba a circular de nuevo agua por la tubería de Rioseco. El depósito de San Vicente empezaba a llenarse de nuevo y la red fue recuperando presión de forma progresiva a lo largo de la noche. El by-pass entre el depósito de Ribas Altas y el de San Vicente, ideado hace unos meses para estos casos, se había demostrado insuficiente porque las instalaciones del monte que está en el centro de Monforte no están preparadas para tanto caudal. Su capacidad de entrada es menor que el consumo habitual de agua en el casco urbano, así que ese remedio solo funcionaba de noche, con la demanda de agua bajo mínimos.