La tubería rota bajo la vía del tren se dio por reparada tras sesenta horas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La red general volvió a inyectar agua a los depósitos ayer a las ocho de la tarde

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua volvía a discurrir ayer por la tubería que abastece habitualmente al casco urbano poco antes de las ocho de la tarde. La rotura que se produjo a primera hora de la mañana del miércoles a la altura del la vía del tren, al lado del paso a nivel de Rioseco, fue reparada mediante un sellado interior que evitó que resultase necesario levantar el pavimento. Las obras fueron realizadas por una empresa especializada que se desplazó a Monforte con ese fin.

Fue necesario inspeccionar el estado de la tubería mediante un pequeño robot provisto de una cámara antes de tomar la decisión de sellar la tubería dañada. La solución de ayer, según indicó el alcalde, tiene carácter provisional, pero en principio servirá para normalizar el suministro. «Nuns días vaise facer o mesmo nun tramo moito máis amplo da tubaxe, en previsión que puidesen producirse novas roturas», precisa el alcalde, José Tomé.

Cuando se complete el sellado de la tubería general en ese tramo se volverá a habilitar momentáneamente la vieja conducción de Veiga para no tener que cortar el suministro. Pero antes se revisará su estado con más detenimiento con el fin de evitar imprevistos como la fuga de la pasada noche en los depósitos de San Vicente. El agua procedente de la canalización que funcionó hasta ayer de forma provisional caía a presión en los tanques y fue preciso acondionar la arqueta de entrada para que no vertiese fuera en su mayor parte.

Evitar nuevos reventones

La previsión municipal era que el agua llegaría ya con normalidad a todo Monforte en el plazo de pocas horas. Para evitar nuevas roturas, en un primer momento se inyectaron en torno a 320 metros cúbicos por hora a los depósitos que abastecen al casco urbano desde San Vicente. Posteriormente, se iba a incrementar el ritmo de entrada a más 400 metros cúbicos por hora. El consumo en un día normal ronda los 3.000 metros cúbicos, aunque la falta de agua de esos días lo incrementará previsiblemente al menos de entrada. El exceso de presión al reanudar el suministro en la noche del miércoles podría haber propiciado el reventón en Doctor Casares.