Un nuevo reventón daña la tubería general y deja sin agua a Monforte

La segunda avería de importancia en menos de veinticuatro horas se produjo en la calle Pardo Bazán


MONFORTE / LA VOZ

Los reventones en la red de suministro de agua de Monforte nunca vienen solos. Sucedió a finales del pasado mes de abril, cuando se produjeron tres averías similares en jornadas consecutivas en las calles Sarria, Escultor Francisco Moure y Lois Pereiro. La rotura que se registró en la mañana del pasado martes en Francisco Moure también tuvo réplica en muy poco tiempo en otro punto de la ciudad. En torno a las siete de la mañana de ayer, reventó un tramo de la tubería general a la altura de la calle Condesa Pardo Bazán. Sobre las ocho de la tarde, el suministro permanecía cortado en la totalidad del casco urbano.

Al cierre de esta edición, los operarios de la empresa concesionaria del servicio de agua se disponían a echar mano de la reparación de la tubería dañada. Debido a la gravedad de la avería, Aqualia acordó con el alcalde dar prioridad al acondicionamiento urgente de un by-pass para poder llenar el depósito de San Vicente a través de la antigua traída que viene de A Veiga, en A Pobra de Brollón. Esta canalización no se utilizaba desde hace tiempo, pero se puso en servicio de nuevo al quedar cortado el abastecimiento desde el monte Cornado.

A las nueve y media de la noche, el agua del depósito de San Vicente volvió a discurrir por las tuberías. A muy baja presión en los primeros momentos, para evitar que la presencia de bolsas de aire motivase nuevas roturas en la red de abastecimiento. «Agardamos que ao longo da noite o servizo quede restablecido gradualmente», señaló el alcalde al cierre de esta edición.

By-pass en el puerto seco

El bay-pass para enlazar con la tubería que viene de A Veiga se aplicó en las inmediaciones del puerto seco. Tomé indicó que era una obra que tenían pensado realizar con anterioridad y que hubo que adelantar como consecuencia de la avería en la red general que se produjo en la calle Pardo Bazán. «Cando rachou a tubaxe á altura do canal, a reparación foi moi difícil e pensamos que había que ter prevista esa solución por se había algunha avaría noutro sitio conflitivo», señala.

La rotura de la tubería general en la calle Pardo Bazán se registró en las inmediaciones del parque infantil, pero no estaba claro el lugar exacto y se barajaba la posibilidad de que afectase al tramo que discurre bajo la vía del ferrocarril.

«O alcalde debe deixar claro se está coa empresa ou cos veciños», dice Pilar López

El grupo de concejales no adscritos hizo público ayer un comunicado -antes de que se produjese la avería de la calle Pardo Bazán- en el que emplaza al alcalde a tomar medidas urgente ante las repetidas roturas en la red de abastecimiento de agua. «Esiximos solucións ante estes prexuízos reiterados á veciñanza. O alcalde debería aclarar que ten pensado facer para que non volva ocorrer», señala Pilar López.

La portavoz del grupo no adscrito pregunta al alcalde cuántas roturas más tendrán que producirse en la calle Escultor Francisco Moure para que el equipo de gobierno se decida actuar. La actual racha de averías en la red de suministro de agua se produce, según destaca «tras as últimas sentenzas que lle deron a razón ao Concello fronte á concesionaria». Pilar López cree que el alcalde debe dejar claro «se está do lado da empresa ou defende os intereses da cidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un nuevo reventón daña la tubería general y deja sin agua a Monforte