Tomé expondrá al gerente de la gestión integrada los problemas del hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde acudirá mañana a Lugo para entrevistarse con Ramón Ares

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, se reunirá mañana con el gerente del área de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares. Tomé acude al encuentro con un listado de reivindicaciones relativas al funcionamiento del hospital comarcal. En su mayoría son carencias que salieron a relucir en los debates del pleno en los que se abordó el controvertido proyecto de modificación de la Lei de Saúde.

Los portavoces políticos fueron informados ayer por Tomé de la entrevista que mantendrá en Lugo con el gerente de la gestión integrada. Salió a relucir durante un encuentro en el que se valoró el grado de cumplimiento de las mociones sobre el hospital comarcal aprobadas en los últimos plenos. Acudieron representantes de todos los partidos, incluido el PP.

La portavoz de los populares, Julia Rodríguez, dijo que acudirá a todas las reuniones sobre esta cuestión que tengan un carácter constructivo, aunque reiteró que para nada comparten las críticas de los demás grupos sobre los problemas de funcionamiento del hospital monfortino.

El resto de los portavoces aportó a la reunión un listado de reivindicaciones que incorporará el alcalde a las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa en el transcurso de la entrevista con el gerente de la gestión integrada provincial. Tomé dijo que existe coincidencia entre los partidos en que la contratación de un internista no resuelve las carencias en el área de digestivo. «Hai determinadas probas diagnósticas que so pode facer un especialista», explica.

Vacante en cardiología

También existe preocupación, por otra parte, por la posibilidad de que no se cubra una plaza de cardiología que pronto quedará vacante por la jubilación del médico titular. «Pode xurdir un problema similar ao que existe en dixestivo e os desprazamentos desde Lugo non están servindo o para resolver as carencias no noso hospital», sostiene el alcalde. En la reunión de los portavoces municipales se denunció la existencia de listas de espera «clamorosas» como consecuencia de la existencia de plazas que están sin cubrir.

Los partidos también se hacen eco del descontento de los sindicatos sanitarios por los retrasos en los pedidos que se hacen al almacén general, la pérdida de calidad de algunos materiales y el funcionamiento «mejorable» de la subdirección de enfermería. Tomé dará cuenta a los portavoces del resultado de la entrevista con Ramón Ares en una nueva reunión fijada para la próxima semana. Cuando termine, comenzará otra con ese mismo fin a la que se incorporarán representantes de la plataforma sanitaria y de la junta de personal del hospital. Será entonces cuando se decida si procede llevar a cabo nuevas medidas de presión.

La portavoz del PP anunció que estará en la primera de las reuniones, pero no acudirá a la segunda por coherencia con su posicionamiento en el pleno.