Ribeira Sacra se instala en el «prime time» televisivo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El programa de «MasterChef Celebrity» que se grabó en julio en Doade fue líder de audiencia

10 nov 2017 . Actualizado a las 20:37 h.

Los ecos del capítulo de MasterChef Celebrity que tuvo como escenario la Ribeira Sacra aún resuenan en las redes sociales. A unos les habría gustado que se cocinasen platos diferentes de los elegidos. Otros discrepan de la selección de monumentos y enclaves que salieron en pantalla. Pero parece evidente que el programa supuso una buena inversión con vistas al turismo. El programa grabado en julio y emitido en la noche del martes fue líder de audiencia del prime time en España, la franja horaria en la que se registra una mayor demanda de contenidos televisivos. Fue visto por 2.770.000 espectadores y tuvo una aceptación del 23,5%, de lo que se desprende que sumó 64.000 seguidores más que el episodio anterior.

«A imaxe que se deu da zona foi espectacular», dice Luis Fernández Guitián, presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Fue uno de los comensales que enjuiciaron los platos cocinados en el exterior de la bodega Regina Viarum, con los viñedos en bancales de Doade de fondo. Las imágenes aéreas captadas con drones y desde un helicóptero se sucedieron a lo largo de la emisión. Guitián se quejó con sorna ante las cámaras de la exigua ración de empanada que le sirvieron en el plato, pero la promoción de la zona que trajo consigo el programa le deja muy buen sabor de boca. «A verdade é que nos últimos tempos a sorte está con nós», apunta el alcalde de Sober.

«Como Volando voy, de Jesús Calleja, son soportes de difusión dunha grande cobertura que supoñen unha publicidade inalcanzable con medios propios», destaca la gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara, que gestionó la grabación del programa de MasterChef Celebrity en la Ribeira Sacra. El repunte del turismo no sería ajeno a este tipo de iniciativas promocionales. Desde su punto de vista, en lo que va de año «quedou probado que tanto esa emisión como o Premio Planeta de Dolores Redondo Todo esto te daré, ambientado tamén neste territorio, supuxeron un pulo comunicativo sen precedentes».

Todavía poco conocida

Eva González, presentadora de MasterChef, se pregunta en un momento del último episodio cómo puede ser posible que un lugar tan espectacular como la Ribeira Sacra no sea mucho más conocido. Pepe Rodríguez uno de los tres cocineros que integran el jurado, tampoco oculta su emción al pie de la viña de A Cividade. «A nosa zona está de moda, levámolo dicindo un tempo. Este tipo de programas veñen á nosa zona porque é un territorio único. O máis importante é que a Ribeira Sacra que aínda non se viu ten tanto ou máis atractivo que a que sae nas imaxes», opina el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

A vueltas en las redes con la empanada

Los viñedos, los cañones, las impresionantes vistas... La Ribeira Sacra lució en MasterChef Celebrity, en un programa marcado por la expulsión de Anabel Alonso, que no presentó ningún plato ante el jurado. La Ribeira Sacra lució imponente, pero con los colores del verano, no con los ocres, castaños y dorados que se pueden ver estos días con otoño. Lució los colores del verano porque el programa se grabó el pasado mes de julio. Tuvo como escenarios Sober, aunque también el monasterio de Santo Estevo y la bodega Regina Viarum, que visitaron participantes, jurado y presentadora, acompañados del actor gallego Francis Lorenzo. Los concursantes elaboraron un menú a base de empanada de zamburiñas, trucha con grelos, jarrete de ternera gallega al vino de mencía y bica con salsa de cerezas. Precisamente las empanadas están dando mucho que hablar en el Facebook de la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, presente en el programa junto a otros regidores de la zona y el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Tras la emisión del programa, Vega asegura que se queda con la promoción y repercusión, «así como o recoñemento que acada a nosa paisaxe singular e monumental polo mundo». Después, en tono jocoso, apunta a la dificultad para mejorar las empanadas hechas aquí. En cuanto a la difusión, el programa tuvo (según los datos oficiales de RTVE) un 23,5 % de share, y fue seguido por 2,8 millones de personas.