El consejo regulador de Ribeira Sacra obtiene el certificado Enac

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

09 nov 2017 . Actualizado a las 23:14 h.

Portomarín acogerá este viernes la entrega oficial del certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) a la denominación de origen Ribeira Sacra. En el acto estarán presentes el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la jefa del departamento agroalimentario de Enac, Elisa Gredilla; y el alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano.

Ribeira Sacra es la tercera denominación de origen vitícola gallega que obtiene esa certificación, después de Rías Baixas y Monterrei. La acreditación es una exigencia de la OCM comunitaria para todos los órganos de control de calidad de los consejos reguladores. Desde Ribeira Sacra destacan que supondrá además un importante espaldarazo «para as adegas que xa están internacionalizando os seus viños».

Portomarín es uno de los municipios que integran el mapa vitícola de esta denominación de origen, a la que pertenecen los viñedos de esa parroquia y los situados en Sabadelle, Fiz de Rozas, León y Vilarbasín,

El consejo regulador destaca la importancia de que esta localidad sea «un portal de degustación dos excelentes viños da Ribeira Sacra para os milleiros de peregrinos que a visitan a cotío». En la presentación, los asistentes podrán degustar algunas preparaciones típicas de la zona, como las anguilas, la tarta do Camiño y la tradicional parva, pan con azúcar y aguardiente que en tiempos servía de almuerzo para los agricultores.