Buscan de nuevo en el Miño al vecino de Chantada desaparecido el año pasado

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

Ernesto Manuel Torre, que contaba 76 años de edad en el momento de su desaparición, fue visto por última vez el 14 de mayo del 2016

09 nov 2017 . Actualizado a las 11:44 h.

Al cabo de casi dieciocho meses de la desaparición del vecino de Chantada Ernesto Manuel Torre Rodríguez, ayer se realizó una nueva búsqueda en la zona donde se localizaron sus últimos rastros, en el entorno del puente de Portotide. A lo largo de la mañana, un equipo de buceadores de la Guardia Civil rastreó el cauce del Miño mientras miembros de este mismo cuerpo, de la Policía Local y de Protección Civil inspeccionaban las orillas con la ayuda de una lancha.

Los buceadores efectuaron tres inmersiones y llegaron hasta el fondo del cauce sin llegar a encontrar nada. El equipo que trabajó en la superficie tampoco halló ningún indicio. Después de varias horas de rastreo, el operativo se dio por cerrado a las tres de la tarde.

Según explicaron desde la Policía Local, la decisión de emoprender esta nueva búsqueda se tomó debido a la fuerte bajada que ha experimentado el caudal del Miño, cuyo nivel está actualmente unos diez metros por debajo de lo que se considera habitual en esta época del año y ese tramo del río. La continuación de las operación -señalan las mismas fuentes- dependerá de la evolución del nivel de las aguas en los próximos días. «Se o caudal seguise baixando volveríase facer unha búsqueda, pero se non é así non serviría de nada , porque sería mirar o que xa está mirado», añade.

Desde mayo del 2016

Ernesto Manuel Torre, que contaba 76 años de edad en el momento de su desaparición, fue visto por última vez el 14 de mayo del 2016 por unos vecinos del lugar de Os Queixeiros, en la parroquia de Santiago de Líncora. Al día siguiente se descubrieron varias pertenencias suyas -un jersey, una bolsa y un paraguas- en una viña situada a escasos metros de la orilla del Miño, a unos seis kilómetros de la mencionada localidad y en las cercanías de la aldea de Pincelo. Hasta finales de ese mes se llevó a cabo una intensa búsqueda en la que participaron equipos de buceo y se utilizaron perros rastreadores y drones, sin que se encontrase ningún otro indicio del paradero del desaparecido. Las fuerzas de seguridad recibieron llamadas de algunas personas que creían haber visto a Ernesto Manuel Torre en diferentes lugares, pero esas pistas tampoco llegaron a dar ningún resultado. En agosto del mismo año, los buceadores de la Guardia Civil volvieron a inspeccionar el río aprovechando el bajo nivel del caudal sin hallar ningún nuevo rastro.