Cinco asociaciones salen a la calle para pedir la supresión de barreras

Agora convocó una concentración de protesta en la plaza de España


monforte / la voz

Cinco asociaciones salieron ayer a la calle para reclamar un Monforte más accesible para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Representantes de Agora, Albores, Afamon, Auxilia y Ruliños se concentraron a las once de la mañana en la plaza de España, en respuesta a una convocatoria que se llevó a cabo de forma simultánea en ciudades de todo el país. El alcalde, José Tomé, acudió a la movilización para anunciar que el Ayuntamiento colaborará con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en nuevos proyectos de supresión de barreras.

La concentración que tuvo lugar en Monforte fue convocada por la asociación Agora, que se hizo eco del llamamiento que realizó a nivel estatal la Confederación Española de Personas con Discapacidad. Bajo el lema Accesibilidad ya, se calcula que más de 2.000 personas participaron en concentraciones reivindicativas en 35 localidades. Todas reclamaron medidas dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas cuya permanencia vulnera, según destacan los convocantes, «derechos, libertades y la vida independiente de las personas con discapacidad».

Durante la protesta de la plaza de España se procedió a la lectura de una manifiesto con el que se pretendía llamar la atención sobre el incumplimiento del mandato de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad que fijaba la fecha del 4 de diciembre del 2017 como límite temporal para completar todas aquellas medidas precisas en materia de accesibilidad.

«É verdade que entre todos imos conseguindo unha maior concienciación, un maior compromiso e que os nosos concellos sexan máis accesibles para todas as persoas. Pero o avance parece insuficiente. A existencia de barreiras en todos os ámbitos é unha realidade que vulnera os nosos dereitos e liberdades, e a nosa igualdade de oportunidades», señala el manifiesto reivindicativo.

Estudio de Cogami

El alcalde quiso sumarse ayer a la movilización para expresar a las asociaciones que se concentraron en la plaza de España el compromiso del gobierno municipal para ampliar gradualmente las actuaciones urbanísticas en materia de supresión de barreras. Tomé avanzó que el próximo año será contratada a Cogami la elaboración de un informe que establezca cuáles son las mejoras que deben acometerse de forma más inmediata en materia de accesibilidad. En la protesta de ayer se pidió la aplicación de una ley de infracciones y sanciones «que termine coa vulneración de dereitos das persoas con discapacidade», así como la implicación de la ciudadanía para denunciar aquellos casos en los que se detecte una discriminación hacia este colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cinco asociaciones salen a la calle para pedir la supresión de barreras