Tomé anuncia obras en 5 kilómetros de pistas antes de que termine el 2017

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Ayuntamiento gastará en un solo año la subvención que Agader ofrece para dos

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte gastará en el 2017 todos los fondos que la Consellería de Medio Rural le ofrece para este año y para el siguiente. El alcalde José Tomé anunció ayer que este dinero servirá para asfaltar cinco kilómetros y medio de caminos en media docena de parroquias del municipio. El año que viene, admitió, el Ayuntamiento tendrá probablemente que hacer un esfuerzo y tirar más de fondos propios si quiere mantener el actual ritmo de gasto en mejoras de caminos rurales. Tomé asegura que en diciembre, el Ayuntamiento de Monforte habrá licitado en los dos años que lleva en la alcaldía obras de asfaltado de más de cincuenta camino es. «E en todas as parroquias», recalca.

Tomé y el concejal de Servizos, José Luis Losada, dieron ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento para dar a conocer esta nueva tanda de obras, un tipo de anuncio que el gobierno local quiere convertir en una de sus señas de identidad. En esta ocasión, estos asfaltados costarán casi 90.000 euros y se llevarán a cabo en las parroquias de Bascós, Sindrán, Seoane, Piñeira , Guntín y Marcelle, y en un camino situado en la periferia del casco urbano.

La financiación de estos trabajos la comparten la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Ayuntamiento. Ese departamento dependiente de la Consellería de Medio Rural aportará 73.337 euros y el Ayuntamiento pondrá los 15.484 restantes.

La aportación que Agader hace todos los años a los ayuntamientos para este tipo de obras bajó de forma considerable en el 2017 con respecto al 2016. Tomé asegura que si el año pasado a Monforte le correspondió un presupuesto total de 100.000 euros para gastar durante ese ejercicio, esta vez han sido solo 90.000, y para repartirlo entre este y el que viene. A pesar de ello, los responsables municipales han optado por concentra todo ese gasto en este año.

Un margen de tiempo generoso en previsión de que llueva y haya que parar

Esta nueva entrega de obras de asfaltado de pistas en media docena de parroquias de Monforte empezarán el lunes. Adjudicadas a la empresa local Opaga, tienen un plazo de ejecución de tres meses. Se trata, dicen en el Ayuntamiento, de un margen generoso que en condiciones normales debería ser más que suficiente para terminarlas. Lo que ocurre es que en este caso han tenido en cuenta que los trabajos se llevan a cabo en una época del año en la que lo norma es que llueva, lo que obligaría a pararlas hasta que escampe para que los nuevos asfaltados den mejor resultado.

En cuanto a las siguientes obras anunciadas ayer, Tomé adelantó que costarán 130.000 euros, que incluirán arreglos en 31 caminos de doce parroquias distintas y que su adjudicación está pendiente de que el Ayuntamiento firme con la Diputación el convenio que permitirá financiarlas.