Las comunidades de montes de Sober se unen contra los incendios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Reclaman prevención, más orden en las plantaciones y más control de los eucaliptos

04 nov 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

Las nueve comunidades de montes del municipio de Sober reclaman controles más estrictos sobre las plantaciones forestales para reducir el riesgo de incendios. En una iniciativa con muy pocos precedentes en este sector, los representantes de estas comunidades de montes en mano común han recabado el apoyo de otras asociaciones locales de carácter vecinal y cultural, y de profesionales vinculados al turismo o al mundo del vino para reivindicar juntos más prevención y una ordenación distinta del terreno forestal. Ya se han reunido con el alcalde y tienen intención de mantener encuentros entre sí de forma regular.

En esta propuesta están de acuerdo los responsables de las comunidades de montes en mano común de Anllo Santo Estevo, San Martiño de Anllo, Bolmente, Barantes, Santiorxo, Santa Cruz de Brosmos, Doade, Gundivós y Neiras. La carta que entregaron hace unos días en el Ayuntamiento tiene además decenas de firmas de representantes de otras asociaciones y entidades sociales de Sober.

«Este problema non afecta unicamente aos propietarios do monte veciñal», advierten en su escrito. También a quienes tienen propiedades cerca de los montes en mano común o a los que tienen intereses vinculados a la conservación de los montes, los recursos del campo , el paisaje o el patrimonio cultural. En su escrito, se reconocen preocupados por la ola de incendios que a principios de este mes quemó decenas de miles de hectáreas en toda Galicia y sostienen que no hay una sola causa que pueda explicar este tipo de episodios. este es un resumen de las medidas que reclaman al Ayuntamiento:

Distancias. Que una ordenanza municipal regule las distancias mínimas entre las plantaciones forestales y el resto de las propiedades.

Eucaliptos. Que el Ayuntamiento haga cumplir la prohibición de plantarlos en este municipio.

Emergencias. Que se actualicen los planes de emergencias y prevención.

Medios humanos. Que el Ayuntamiento contrate una brigada los doce meses del año, no solo para extinción, sino también para prevención.

Medios materiales. Que el Ayuntamiento equipe el tractor municipal con las herramientas necesarias para que se pueda utilizar en prevención todo el año.

Dinamizar el monte y darle valor. Que las administraciones públicas apuesten por todas las actuaciones capaces de dinamizar y darle valor al mundo rural y hacer el monte económicamente sostenible.

Consultado sobre estas demandas, el alcalde, Luis Fernández Guitián, valora positivamente el interés de sus promotores y asegura que una parte de lo que piden ya se aplica o está en proceso de conseguirse. A modo de ejemplo, recuerda que el plan local de urbanismo prevé distancias de 150 metros entre las nuevas plantaciones forestales y el resto de los terrenos, mucho más restrictivas que la Lei de Montes.

«Estamos de acordo en todo o que mellore a Lei de Montes, non en recortala»

Susana Pérez é a presidenta da comunidade de montes de Bolmente, que coas súas seiscentas hectáreas é unha das máis grandes de Sober. É unhas das asinantes da carta entregada esta semana ao alcalde. «Unha comunidade soa non consigue nada -argumenta-, a ver se entre todos facemos algo»,

-Que peso ten a produción forestal no conxunto da economía de Sober?

-Non o que ten, por exemplo, a produción de viño, pero hai comunidades con moita superficie e cunha produción forestal significativa. Unha comunidade soa non consigue nada, así que a ver se entre todos facemos algo.

-Reclaman que se respecten as distancias de plantación. Hai que deducir que as comunidades de montes en man común de Sober xa as respectan.

-Si. Cada unha ten un proxecto de ordenación ao que se ten que cinguir.

-Piden que non se permitan máis eucaliptos.

-En Sober xa está prohibido. Neste caso, a normativa local mellora a Lei de Montes. Nós estamos de acordo en todo o que a mellore, non en recortala.

Los comuneros de Anllo tendrán que reinvertir lo que saquen por la madera quemada en abril

Sober no sufrió grandes incendios este verano. También se libró de las 48 horas catastróficas que se vivieron en otros puntos de Galicia y también en la comarca de Monforte entre los días 1 y 2 de octubre. Y eso que el año forestal no empezaba bien, porque en abril sí se produjo en este municipio un incendio de grandes dimensiones. Quemó 120 hectáreas de monte junto al cañón del Sil y calcinó miles de pinos plantados por la comunidad de propietarios de Anllo Santo Estevo. Los responsables de este terreno comunal están a punto de cerrar un acuerdo de compra de la parte de aquella madera quemada que se puede aprovechar. La venta y el uso concreto que darle a los beneficios económicos que reporte todavía tienen que ratificarla los propietarios en asamblea, pero la Lei de Montes es tajante. En el caso de la madera quemada, todos los beneficios económicos que los propietarios obtengan de ella tienen que ser reinvertido en el monte.