Una visita al futuro geoparque para científicos y profanos

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

La comarca de Quiroga acogerá entre mañana y el sábado unas jornadas sobre el patrimonio geológico

02 nov 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Los municipios de la comarca de Quiroga acogerán entre mañana y el sábado unas jornadas sobre el patrimonio geológico que comprenderán actividades gratuitas y abiertas al público relacionadas con diversos enclaves que forman parte del proyectado geoparque Montañas do Courel. La iniciativa ha sido organizada por la asociación que agrupa reúne a los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel,

el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y la Sociedad Geológica de España.

El programa comprende una reunión de la comisión del patrimonio geológico de la mencionada sociedad que se celebrará a partir de las siete de la tarde de mañana en la casa de turismo rural O Verxel, situada en la localidad de Vilardomato, en Ribas de Sil. Este encuentro estará abierto a todas las personas interesadas en la gestión del patrimonio geológico, aunque una parte de él se dedicará a cuestiones internas de este organismo.

Recorrido guiado

Por otra parte, los integrantes del referido comité participarán durante toda la jornada del sábado en un recorrido guiado por una serie de lugares que figuran entre los principales puntos de interés del futuro parque geológico. Esta actividad está también abierta al público, aunque hay un número limitado de plazas.

El objetivo de la visita guiada es contribuir a la difusión del patrimonio geológico de estos municipios tanto entre la comunidad científica como entre los vecinos de la comarca, especialmente entre las personas dedicadas a actividades turísticas y educativas. Las jornadas vienen a dar continuidad a las iniciativas que ha desarrollado durante los últimos años el grupo Montañas do Courel para impulsar la candidatura a la red internacional de parques geológicos de la Unesco. Con esta intención, el pasado septiembre se celebró la tercera edición de las Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel, que fueron precedidas de otras citas similares en el 2012 y el 2015. En la misma línea, el Ayuntamiento de Ribas de Sil ha destinado recientemente las primeras ayudas del actual plan Leader a la construcción de dos miradores geológicos en la sierra de A Moá. En este municipio se proyecta además construir un cámping para acoger a los visitantes del geoparque y un centro de interpretación de la minería romana.

En la actualidad, los tres municipios de la comarca están a la espera de que la comisión española de cooperación con la Unesco concedan una carta de apoyo que permitiría la presentación formal de la candidatura antes del día 30 de este mes. En caso de que la solicitud sea aceptada, la Unesco enviará a un equipo técnico para evaluar el patrimonio geológico del territorio.

«La Unesco aplica unas evaluaciones severas, pero este territorio tiene muchos puntos a favor»

Manu Monge Ganuzas trabaja en la oficina técnica de la reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya, y preside el comité de patrimonio geológico de la Sociedad Geológica de España.

-¿Los miembros del comité que preside ya conocen la comarca de Quiroga?

-En mi caso todavía no y tengo mucho interés en conocerla personalmente. Mi especialidad es la geología de las áreas litorales y conozco las rías gallegas, además de algunas áreas del interior, como Allariz y Lobios, pero aún no visité la la sierra de O Courel. En el comité hay otros científicos que ya tuvieron esa suerte, como el catedrático Josep Maria Mata, Ángel Salazar, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, o Asier Hilario, director científico del geoparque de la Costa Vasca.

-¿Qué posibilidades le ve a la candidatura de este territorio a la red de geoparques de la Unesco?

-La Unesco aplica unas evaluaciones muy severas a la hora de examinar estas candidaturas, pero creo que esta zona tiene muchos puntos a favor y ojalá que tengan suerte los que la promueven. Lo primero que se pide es tener un patrimonio geológico excepcional y en la sierra de O Courel indudablemente lo tiene. También es importante el hecho de contar ya con una infraestructura creada para gestionar y divulgar este patrimonio, como es el caso del museo de geología de Quiroga. Además del interés puramente científico del patrimonio geológico, se tiene muy en cuenta su valor educativo y turístico.

-¿En qué medida cuentan las tradiciones culturales asociadas a este patrimonio?

-Ese aspecto también es muy importante para la Unesco, que presta mucha atención a la dimensión sociológica y cultural del patrimonio geológico. En la red mundial de geoparques se tienen en cuenta valores como la existencia de explotaciones mineras históricas o de una arquitectura tradicional muy vinculada a la geología de un territorio. Y también es importante el papel del patrimonio inmaterial, como las costumbres y las tradiciones orales relacionadas con los parajes de interés geológico. Eso es algo que en Galicia tiene mucho peso.

-¿Hasta qué punto puede ayudar la creación de un parque geológico al desarrollo económico de un territorio?

-En otros geoparques que existen desde hace años hemos podido ver que efectivamente es posible crear renta y generar una economía sostenible basándose en estos recursos. Galicia tiene muchas posibilidades en este sentido y pienso que si se consigue crear el geoparque, eso ayudará mucho a potenciar el turismo y a impulsar la economía y la creación de empleo. Hay que tener en cuenta que para que un geoparque llegue a funcionar bien es necesario contar con un equipo de gestión con un presupuesto asociado.

Un itinerario de un día entero que pasará por trece lugares

Las inscripciones para participar en el recorrido guiado pueden hacerse hasta las 14.00 horas de hoy escribiendo al correo grupogdr8@yahoo.es. Al formalizarla, es preciso indicar nombre y apellidos, DNI y lugar de procedencia. La organización ofrece la posibilidad de participar en una comida, para lo que es necesario abonar veinte euros por persona.

La jornada empezará a las 9.00 horas con una visita al museo geológico de Quiroga. El recorrido comprenderá paradas en el mirador geológico de Campodola, la falla de Santa Eufemia, el castro de Sobredo, la formación exokárstica de Val das Mouras, el castillo de Carbedo, el bosque de la Devesa da Rogueira, el valle calcáreo de Visuña, la cueva de la Buraca das Choias, la cascada de Vieiros, la aldea rehabilitada de A Seara y el mirador del Alto da Golada, terminando con una visita al museo etnográfico de Quiroga. El itinerario incluirá además la asistencia a la Festa da Castaña do Courel, que se celebra el mismo día en Seoane. La organización recomienda llevar ropa y calzado apropiados para caminatas, una capa impermeable y una mochila para la comida y la bebida.