Aqualia costeará una renovación de la red tras ocho años sin inversiones

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La empresa asumirá el coste de la instalación de otras tuberías en Acea Nova

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xestión Ambiental de Contratas tiene previsto iniciar hoy las obras de impermeabilización de la red de alcantarillado entre el paso a nivel de Castilla y la calle San Pedro. El presupuesto es de 208.000 euros y el plazo estimado de ejecución de dos meses. De forma simultánea, procederá a la supresión del foco de vertidos existente en Acea Nova, una actuación que fue incluida finalmente en el proyecto. No será la única actuación que se lleve a cabo en los próximos meses en esa calle. También se renovará la tubería del agua desde la confluencia con el paseo del Lugo hasta la plazuela de Carude. En este caso, será la empresa concesionaria de los servicios de agua y saneamiento la que se haga cargo de los costes.

La sustitución de las tuberías de Acea Nova es la primera obra relevante que financia Aqualia desde la renovación del saneamiento en la calle Chantada, que concluyó en noviembre del 2009 y supuso un desembolso de 139.000 euros. Por ahora, no trascendió la inversión que llevará a cabo en Acea Nova, donde se sustituirá la actual tubería de fibrocemento por una nueva conducción de polietileno.

«Levamos un tempo prudencial sen ter avarías en Acea Nova, pero houbo unha época bastante recente na que se producían roturas nas tubaxes con moita frecuencia», precisa el alcalde, José Tomé. La construcción de varios chalés adosados y un bloque de nuevas viviendas hace necesaria, según su criterio, la adecuación de la red de suministro de agua a las necesidades de los residentes en esa calle.

Un nuevo escenario

El foco de los vertidos al Cabe procedentes de Acea Nova tiene su origen en una fosa séptica situada en las proximidades del antiguo molino. La empresa que impermeabilizará la red de saneamiento entre las calles Valle Inclán y San Pedro instalará en Acea Nova una pequeña estación de bombeo que derivará las aguas residuales al colector general. Las obras obligarán a levantar un tramo de pavimento, circunstancia que aprovechará el Ayuntamiento para la renovación integral del firme y las tuberías de abastecimiento de agua, en este último caso con cargo a la empresa concesionaria del servicio.

El anuncio de la renovación de las conducciones en Acea Nova se produce después de que Aqualia anunciase la retirada de un contencioso mediante el que reclamaba al Ayuntamiento 2,5 millones de euros por un pretendido desequilibrio financiero de la concesión. Poco antes, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza desestimaba una reclamación similar por importe de 1,5 millones. Tomé dice que en el caso de Acea Nova «houbo vontade de Aqualia para atender a petición do Concello».

«Sempre é positivo que haxa entendemento. Estamos nun novo escenario que haberá que ir desenvolvendo», añade el alcalde. La sintonía con Aqualia no se produjo el pasado año cuando el Ayuntamiento renovó de las tuberías de agua en el entorno del hospital comarcal. Entonces la empresa rechazó el requerimiento municipal para que asumiese los costes en cumplimiento del contrato firmado en el 2001.

Las obras entre las calles Valle Inclán y San Pedro no afectarán al tráfico ferroviario

Las obras entre la vía de Castilla y la calle San Pedro contratadas por el Ayuntamiento consisten en la impermeabilización de los colectores para evitar que se sigan filtrando aguas pluviales en la red de saneamiento. Las actuales tuberías de hormigón serán sustituidas por otras de material plástico e idéntico diámetro. Para ello habrá que levantar la acera en la margen izquierda de la calle Valle Inclán, donde se ubican los números impares. También se verá afectada la margen derecha de la calle Calvo Sotelo, entre el paso a nivel de A Florida y la calle San Pedro.

A la altura del paso a nivel y la calle San Pedro se buscó una forma de impermeabilizar el colector sin necesidad de levantar el pavimento, lo que en el primero de los casos habría obligado a interrumpir el tráfico ferroviario. En ambos puntos se mantendrá la tubería actual, a la que se le aplicará un revestimiento interior para evitar la entrada de aguas pluviales. El entronque de la calle San Pedro planteaba el problema de tener que romper el firme en Calvo Sotelo poco después de haber procedido a su pavimentado.

Sobrecarga en la depuradora

Las obras se financian con cargo a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, que aportan respectivamente 170.000 y 150.000 euros. Este tipo de actuaciones, con las que se persigue reducir la carga que soporta la estación depuradora de aguas residuales, tendrán continuidad en otros puntos de Monforte cuando se active un segundo convenio en el que participa la confederación hidrográfica.