El virreinato del conde de Lemos, de nuevo a examen en Nápoles

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La ciudad italiana acogerá en noviembre un congreso sobre ese período histórico

29 oct 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

La universidad napolitana L’Orientale y el Instituto Cervantes colaboran en la organización de un congreso que se celebrará entre el 10 y el 11 de noviembre y que se centrará en la herencia histórica y cultural del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, durante su período como virrey en el sur de Italia. En el comité científico del simposio figura la historiadora monfortina Manuela Sáez, que también pronunciará una de las conferencias programadas para estas jornadas.

El congreso está dedicado a la figura del poeta, escritor y mecenas Giovanni Battista Manso, que en 1611 fundó con el apoyo del conde de Lemos la llamada Academia de los Ociosos, una asociación que reunió a importantes literatos y artistas italianos y españoles, entre los que se encontraron Francisco de Quevedo y Juan de Tassis, conde de Villamediana. La conferencia de Manuela Sáez será ofrecida el día 10 y tratará sobre «Manso y las academias literarias en el virreinato napolitano del séptimo conde de Lemos».

Otra de las ponencias será pronunciada por Encarnación Sanchez García, catedrática de literatura española de la mencionada universidad, que disertará sobre la trayectoria de Manso y de la academia fundada por él en la época posterior a la marcha del conde de Lemos, que dejó el gobierno del virreinato de Nápoles en 1616. Encarnación Sánchez, por otro lado, también participó en un congreso celebrado el año pasado en Monforte -en la imagen sobre estas líneas- y dedicado a la relación de mecenazgo entre el conde de Lemos y Miguel de Cervantes.

En el simposio también tomarán parte especialistas de diversas universidades e instituciones italianas, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Chichester, en el Reino Unido. En la organización de estas jornadas participa asimismo la fundación napolitana Real Monte Manso di Scala, dedicada al estudio y la divulgación de la obra de Giovanni Battista Manso.

Otros simposios

Las mismas entidades que prmueven el congreso que se cleebrará el mes próximo ya organizaron en Nápoles otro simposio a mediados octubre del 2105, en este caso dedicado a la relación de Cervantes con Italia y con el conde de Lemos. Anteriormente, la fundación Real Monte Manso di Scala organizó otros tres encuentros académicos en los que se abordaron diferentes aspectos de la historia del virreinato durante el mandato de Pedro de Fernández de Castro, la Academia de los Ociosos y de su labor cultural y científica.