Un godello de Ribeira Sacra, mejor blanco español en la Guía Peñín

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Santi M. Amil

El vino Lapena, de Dominio do Bibei, comparte la máxima puntuación con el albariño Señoráns Selección de Añada

28 oct 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

Por vez primera un blanco es el mejor vino de Ribeira Sacra en la Guía Peñín. El godello Lapena 2013, de la bodega ourensana Dominio do Bibei, obtiene 98 puntos en la última entrega de esa publicación, para la que se cataron más de 11.000 referencias. Entre los blancos, Lapena es el mejor vino español junto con el albariño Señoráns Selección de Añada 2009, que obtiene la misma puntuación.

Ninguna referencia supera los 98 puntos en la última guía. Tampoco los había alcanzado ningún vino de Ribeira Sacra, denominación que adquirió cierta notoriedad en sus páginas desde la edición del 2009. Parker había puesto los focos en El Pecado -tinto elaborado por Raúl Pérez en Adega Guímaro- y Peñín le dio entonces 91 puntos. Hoy saben a poco, pero antes el listón de los 90 puntos era infranqueable para las bodegas de Ribeira Sacra en la veterana guía española.

Dominio do Bibei es un proyecto promovido por el empresario de la moda Javier Domínguez en la zona de Manzaneda acogida a Ribeira Sacra. En la pasada edición de la Guía Peñín recibió 97 puntos por un tinto de la variedad brancellao.

Maduración tardía

Lapena es un monovarietal de godello que pasa por una prolongada crianza en barrica y depósitos ovales de hormigón, recipientes cada vez más en boga que introdujo hace años esta bodega. La cosecha del 2013 fue fresca y de maduración tardía en la Ribeira Sacra, factores que contribuyen a que los blancos mantengan la acidez precisa para una buena evolución en botella.

Adega Algueira y Envínate, los otros destacados

Los otros vinos destacados de Dominio do Bibei en la última Guía Peñín son los tintos de la añada del 2014 Lacima y Lalama. Ambos obtienen 94 puntos, al igual que el Merenzao 2014 de Adega Algueira y el vino de parcela Lousas Camiño Novo 2016, proyecto del equipo Envínate en la Ribeira Sacra. Esta publicación prescindió en las ediciones más recientes del análisis que dedicaba habitualmente a cada zona, para centrarse única y exclusivamente en las puntuaciones.

La guía del 2014 fue la última en la que se valoró de forma global la evolución de Ribeira Sacra. Los catadores asociaron entonces el despunte de la zona al mayor cuidado en evitar la sobremadurez de la uva y a un uso más adecuado de las barricas.