Ribeira Sacra pide nuevas ayudas al viñedo por la declaración de BIC

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La propuesta será trasladada a la Xunta, los alcaldes y las dos diputaciones

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión con los alcaldes de Monforte, Sober, Nogueira de Ramuín y A Peroxa cerró ayer el calendario de encuentros en la Consellería de Cultura sobre la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) Ribeira Sacra. El expediente en el que trabaja la Xunta, paso previo a la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, podría estar listo en enero próximo. Desde ese momento, el documento será accesible a todos los afectados durante los tres meses en los que se expondrá al público.

Este será a su vez el plazo en el que se podrán presentar alegaciones a la propuesta, aunque los alcaldes y agentes socioeconómicos representados en el consorcio ya formularon algunas sugerencias en las reuniones con la consellería. «Todos coincidimos en que o impacto debe ser o menor posible, tanto na superficie afectada como nas limitacións á actividade económica», apunta el alcalde de Monforte, José Tomé.

El expediente de declaración de paisaje cultural prevé diferentes niveles de protección. Contempla un área de «amortiguación» en la que las restricciones serán menores, y una zona BIC propiamente dicha que coincide con zonas de ribera donde la viticultura es la principal actividad. La inquietud del sector vitícola por las consecuencias de esta declaración explica que fueran sus representantes los que abrieron el calendario de reuniones en la consellería.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, y el vocal y bodeguero ourensano César Enríquez acudieron a Santiago el pasado mes de septiembre, días después del Consello de la Xunta en el que se dieron a conocer los primeros detalles de la declaración de BIC para la Ribeira Sacra. Los responsables de la denominación de origen expusieron entonces de palabra una serie de reivindicaciones que en las próximas semanas quedarán plasmadas sobre el papel. La Consellería de Cultura no será la única destinataria de esta lista de peticiones. También serán trasladas a todos los alcaldes de la zona y a los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense.

Otras zonas de Europa

Entre otras medidas compensatorias, los representantes del sector vitícola reclaman la apertura de nueva línea de ayudas al viñedo por el mantenimiento de un paisaje singular. Este tipo de subvenciones ya se conceden en regiones europeas en las que las viñas en fuerte pendiente son un activo medioambiental y un reclamo turístico.

Los planos no salen de momento de la consellería por precauciones de tipo legal

En las reuniones en la consellería, los alcaldes tuvieron acceso al mapa que se propone para la futura declaración de BIC. No disponen de copias, entre otros motivos por aspectos de carácter legal. Si la información exacta trascendiese antes de la exposición pública, sería motivo suficiente para impugnar la totalidad de la propuesta. Cuando el expediente sea publicado en el DOG, los planos estarán a disposición de los vecinos en los ayuntamientos de los veintiún municipios cuyos terrenos forman parte en mayor o menor medida del paisaje cultural. De momento, se sabe que la propuesta afecta a 174 kilómetros cuadrados en los que residen unos 2.000 habitantes.

El paisaje cultural recoge los elementos naturales (cañón del Sil), culturales (iglesias) y mixtos (viñedos en bancales) que dan entidad propia a la Ribeira Sacra. A partir de esa declaración, quedaría despejado el camino para que este territorio pueda optar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Ya existen restricciones

La Xunta defiende que los pasos que se están dando en esa dirección contribuirán a impulsar el turismo y a dar mayor notoriedad a los vinos de la zona, con las consiguientes oportunidades de creación de empleo en la zona rural. Desde su punto de vista, la declaración de BIC solo servirá para «completar os niveis de protección xa existentes». Los alcaldes, por su parte, pidieron en las reuniones con la consellería garantías sobre la continuidad de las actividades agrícolas y forestales que se desarrollan actualmente.