«Los niños que tienen asperger están bien donde están, en el colegio con los demás»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Álvaro Vaquero

Esta profesora monfortina acaba de presentar una tesis doctoral sobre este trastorno

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La maestra monfortina de educación infantil Isabel Cachaldora acaba de presentar en la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense una tesis doctoral sobre escolares con síndrome de Asperger. Su estudio concluye que los niños que presentan este patrón psicológico y de conducta, que forma parte de los trastornos de espectro autista, tienen en general más habilidad quue la media para el denominado procesamiento simultáneo de estímulos diversos, lo que facilita por ejemplo la comprensión lectora. Isabel Cachaldora, de 32 años, cree que estas conclusiones pueden ser útiles para planificar el trabajo docente con niños con asperger.

-¿Cómo llegó a esta conclusión en su tesis?

-El estudio tiene como título Procesos cognitivos PASS en síndrome de Asperger. Las siglas PASS corresponden a planificación, atención, simultáneo y sucesivo. Explicados de un modo sencillo, esos procesos cognitivos son los que una persona aplica en su cabeza para llevar a cabo una tarea. Una fortaleza o debilidad en alguno de los procesos puede ser indicador de algún tipo de trastorno, pero también una respuesta para la intervención y mejora de él. Lo que se hizo fue medir a personas diagnosticadas de aspérger a través de un test que proporciona su perfil cognitivo y analiza sus fortalezas y debilidades.

-¿Cómo cree que podrían aplicar los profesores el resultado de su estudio?

-Es difícil responder a eso, pero en realidad habría que llevar a cabo otro trabajo complementario para proponer una intervención. En todo caso, se puede tener en cuenta que al obtener en los niños con aspérger la fortaleza del procesamiento simultáneo, eso nos puede servir para mejorar sus debilidades.

-¿En su estudio también ha identificado debilidades?

-Sí. Los escolares analizados dan bajo en planificación y atención.

-¿Cómo aplicaría usted en una clase esto que ha averiguado?

-Por ejemplo, si un alumno presenta fortaleza en proceso simultáneo y su debilidad es la atención, puedo presentarle esquemas que contengan al mismo tiempo imágenes y palabras, o mostrárselo con imágenes a la vez que yo se lo cuento. Es decir, pondría al niño ante más de un estímulo para mejorar su atención.

-La escolarización de niños con asperger resulta polémica a veces.

-Yo creo que están bien donde están, escolarizados en los mismos colegios que cualquier otro de su edad. Se trata de niños con coeficientes normales, a veces superior a la media, y que tienen un lenguaje normal, aunque es cierto que en ocasiones pueden presentar problemas con habilidades sociales. Una escolarización ordinaria es precisamente lo que ellos necesitan. Que toda la comunidad educativa, tanto sus compañeros como los profesores, sepan trabajar con ellos y que ellos se relacionen con los demás.

-¿Están bien preparados los colegios para atender escolares con asperger?

-Por lo que les he oído a algunos compañeros, hay de todo. En ocasiones pueden faltar algunos recursos, como profesores. Una cosa es oir hablar de los recortes en educación y otra vivirlos en primera persona. Hay profesores que se encuentran de repente con un niño con asperger en clase y no cuentan con otro docente que le ayude a entender a este niño las cosas.

-¿Y los profesores están preparados?

-Se supone que a los profesores nos forman para que, aunque no sepamos mucho sobre un trastorno en concreto, sí tengamos claro a dónde acudir y qué recursos utilizar.

Población analizada

Para realizar su tesis, Isabel Cachaldora realizó pruebas a diecisiete escolares diagnosticados con síndrome de aspérger y que viven en Ourense, Vigo, A Coruña y Pontevedra