El PP reclama a Paradores el arreglo del tramo de muralla que le cedió la Xunta

Julia Rodríguez dice que el establecimiento hotelero no puede ofrecer esa imagen

.

MONFORTE / LA VOZ

El PP movió ficha ante las denuncias vecinales por el abandono del tramo de la muralla de Monforte que fue cedido por la Xunta para que formase parte del Parador de Turismo. La concejal y diputada autonómica Julia Rodríguez contactó con la presidenta de Paradores, Dolores Alarcón, para trasladarle «a conveniencia de que se proceda a realizar as actuacións de limpeza da maleza que invade os solares situados á beira do monumento». También le planteó «a necesidade de acometer outro tipo de accións de lucido dalgunha zona».

Tras obtener la autorización de Patrimonio, el Ayuntamiento inició un plan de desbroce en todo el perímetro de la muralla de San Vicente. Pero entre la Porta Nova y el Campo da Virxe existe un tramo en el que no puede actuar, al estar dentro de las instalaciones del Parador de Turismo. La limpieza de la vegetación puso de relieve por otro lado el deterioro de la fortaleza en la Torre dos Cregos, cuya restauración había sido anunciada por Turespaña tras recibir en el año 2003 la titularidad de esa parte del monumento.

Julia Rodríguez valora «a boa disposición» de la presidenta de Paradores, al comprometerse a acondicionar la zona que le corresponde «na maior brevidade posible». La portavoz del PP subraya, por otra parte, que era «a falta de limpeza que presentaba este treito do Parador o que impedía apreciar o estado no que se atopa a parte que pertence a esta instalación hoteleira, e polo tanto é agora cando se advirte a necesidade de limpar esa contorna». Los desbroces realizados por el Ayuntamiento se producen, según señala, después de la presentación de varias iniciativas en ese sentido de los populares «ás que votaron en contra o alcalde e os concelleiros do seu equipo de goberno».

El PP comparte con los vecinos de esa zona del casco histórico la importancia de que Paradores acondicione el tramo de muralla que le fue entregada por la Xunta en el año 2003. «O Parador consagrouse como un dos referentes turísticos da Ribeira Sacra, de aí a necesidade de ofrecer ao visitante a mellor imaxe posible tanto do monumento como das súas inmediacións», dice Julia Rodríguez.

Terrenos a los que no llegaron aún los desbroces municipales

El PP anunció ayer que pedirán al alcalde de Monforte que aclare si se realizarán trabajos de limpieza en los tramos de muralla ocultos por la vegetación que hasta ahora no se beneficiaron de estas tareas. Julia Rodríguez quiere saber si hay posibilidad de ampliar el acondicionamiento a nuevas zonas o si el proyecto se dio por terminado a estas alturas. Las labores de limpieza se iniciaron el pasado mes de junio en solares cuyos propietarios no pudieron ser localizados. En septiembre comenzó a ejecutarse un plan más ambicioso en los terrenos de titularidad pública.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP reclama a Paradores el arreglo del tramo de muralla que le cedió la Xunta