Belesar y Os Peares ahorran agua por si la sequía se prolonga todavía más

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los dos embalses sueltan solo lo mínimo legal para mantener el caudal ecológico

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los embalses de Belesar y Os Peares están ahorrando agua al máximo ante la posibilidad de que la sequía se prolongue todavía más. No hay expectativas de que vaya a llover a corto plazo, así que en la empresa Gas Natural Fenosa han decidido limitar la salida de agua en estas dos centrales hidroeléctricas a lo mínimo que les obliga la ley para mantener el denominado caudal ecológico, el volumen de agua considerado necesario para preservar las condiciones naturales de un río.

Las precipitaciones de la semana pasada no fueron suficientes para revertir la escasez de agua en la cuenca del Miño. Ni llovió tanto como debería, ni el tiempo húmedo ha tenido continuidad. El resultado es que Belesar embalsa en estos momentos 148 hectómetros cúbicos de los 654 que podría tener, así que está a un exiguo 22% de ocupación. Curiosamente, Os Peares ahora acumula exactamente la misma cantidad de agua, 148 hectómetros, pero como se trata de un embalse mucho más pequeño su porcentaje de llenado es muy superior, del 81%.

Suele oscilar poco

Aún así, por la configuración técnica de esta cuenca y la organización habitual de su explotación para la producción de energía eléctrica, lo cierto es que Os Peares es un embalse que suele oscilar muy poco. Por eso, a los vecinos de las localidades ribereñas y a los visitantes habituales les llama mucho la atención el aspecto que presentan las orillas.

Fuentes de Gas Natural Fenosa admiten que nada hace pensar que esta situación vaya a cambiar a corto plazo. Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco a diez días vista, así que si los pronósticos no se equivocan al menos durante ese tiempo estos dos embalses seguirán liberando la cantidad de agua mínima para mantener el caudal ecológico.

llenado de belesar

3 de octubre. 23,2%

17 de octubre. 22,8%

24 de octubre. 22,7%

llenado de os peares

3 de octubre. 85,2%

17 de octubre. 81,9%

24 de octubre. 81,4%

20 m3 por segundo

La capacidad de evacuación

Las minicentrales construidas a los pies de Belesar y Os Peares tienen capacidad para turbinar 20 metros cúbicos por segundo, así que ese es el caudal que lleva el Miño en estos tramos

6/7 m3 por segundo

El mínimo legal

Eso es lo que tienen que desaguar como mínimo para mantener el caudal ecológico

Dos tramos de río completamente secos durante cincuenta años

El río Miño permanecía habitualmente seco en los tramos inmediatamente posteriores a las presas de Belesar y Os Peares. Eso fue así durante aproximadamente cincuenta años, desde la construcción y llenado de estos embalses hasta el 2010. Ese año, la empresa que los explota empezó a construir en la base de ambas presas minicentrales para producir energía con el agua que iba a tener que desaguar de forma permanente para restituir el caudal ecológico del Miño en estos dos tramos. Lo obligaba a ello un cambio legislativo que hizo que el Ministerio de Medio Ambiente obligase a las empresas hidroeléctricas a devolver un caudal permanente a los tramos de río situados en las bases de las centrales.