Monforte sube un 1,6% los recibos del agua y la basura y congela los demás

Habrá bonificaciones en IBI y el IAE para empresas que creen puestos de trabajo


monforte / la voz

El Ayuntamiento de Monforte mantendrá el año que viene la mayor parte de los impuestos y tasas municipales tal como están en el 2017. Lo único que no congelará serán los recibos del agua y la basura y las entradas de la piscina climatizada. El alcalde asegura que en esos tres casos está obligado a aplicarles al menos una subida equivalente al IPC. Así que esos dos impuestos y el precio de uso de la piscina subirán en el 2018 un 1,6%, que es lo que se incrementó el coste de la vida entre septiembre del 2016 y el pasado mes de agosto.

Esa es la propuesta que el gobierno local llevará al pleno que está convocado para el lunes. La propuesta, presentada ayer por el alcalde y la concejala de Facenda, Gloria Prada, incluye por primera vez bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de actividades económicas (IAE) para las empresas que creen empleo.

Si se trata de más de veinte puestos de trabajo, la empresa estaría exenta de pagar durante tres años el 95% de lo que le correspondería por esos dos impuestos. Si son menos de veinte pero más de diez, la bonificación será del 75%. Las que creen hasta diez puestos de trabajo pagarán el 50%.

Además, las empresas que se instalen en el polígono de O Reboredo o en el puerto seco pagarán solo el 5% del impuesto de construcción. Hasta ahora, pagaban el 10%.

José Tomé asegura que con estas bonificaciones para incentivar la creación de empresas y de puestos de trabajo Monforte se coloca al mismo nivel que los ayuntamientos gallegos que más esfuerzo fiscal realizan con este objetivo.

AÑO 2018. períodos

de pago voluntarIo

IBI

Del 3 de agosto al 3 de octubre. En el caso de quienes hacen el pago fraccionado, el 60% se pagará el 3 de agosto y el 40% el 4 de diciembre

IAE

Del 16 de agosto al 17 de octubre

Impuesto de vehículos

Del 13 de abril al 14 de junio

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Monforte sube un 1,6% los recibos del agua y la basura y congela los demás