Monforte descarta tomar por ahora medidas urgentes contra la sequía

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde dice que no se prevén problemas de suministro de agua hasta el 2018

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, descarta que el Ayuntamiento tenga que adoptar medidas a corto plazo para hacer frente a los efectos de la sequía y asegurar el abastecimiento de agua. El regidor participó el jueves en Ourense en una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a la que asistió también el concejal de Medio Ambiente de Lugo y en la que se planteó la posibilidad de que ambas ciudades deban tomar iniciativas de este tipo si persiste la escasez de lluvias. «Monforte por agora non ten problemas desta clase e non cremos que haxa que preparar de inmediato un plan de urxencia -explica-, pero se a seca continúa en xaneiro talvez deberemos planear algunha actuación».

Tomé señala a este respecto que la traída municipal de Monforte no se abastece de un embalse, sino de una captación de agua en el Cabe, y añade que por el momento el caudal del río puede cubrir perfectamente las necesidades del municipio. «A planta potabilizadora de Ribas Altas ten capacidade para procesar 6.000 metros cúbicos de auga por día e actualmente estamos consumindo pouco máis da metade desa cantidade», apunta. «É certo que o río está levando menos auga que nun ano con índices normais de precipitación, pero hoxe en día é máis que suficiente para o que necesitamos», agrega.

El regidor apunta por otro lado que en caso necesario -si la sequía se prolonga durante los próximos meses y el caudal del río sigue mermando- se podría recurrir a la presa de Vilasouto. «En última instancia poderíase estudar tamén o aproveitamento dos acuíferos subterráneos, que en zonas baixas como esta normalmente están a pouca profundida, pero parece difícil que sexa necesario chegar a tomar medidas deste tipo», apunta.

A no ser que la situación meteorológica se prolongue y empeore mucho durante los próximos meses el alcalde piensa que Monforte no tendrá problemas en cuanto al abastecimiento de agua de cara al 2018.

Previsiones de lluvias

En la reunión de Ourense -añade- se mencionó el hecho de que algunos modelos meteorológicos estadounidenses apuntan una alta probabilidad de que caigan lluvias abundantes entre diciembre y enero en este sector de la Península. En caso de que sea así, a su juicio, no habrá que preocuparse en cuanto al suministro de agua para los primeros meses del año próximo. En todo caso, Tomé descarta que se vaya a tomar alguna medida de emergencia en noviembre y tampoco cree que haya que hacerlo antes del 2018. «Neste momento non se ve a necesidade de facer nada especial -concluye-, pero hai que ir vendo como evoluciona a situación e se o ano próximo segue sendo igual que este se cadra xa sería outra cousa».

Es muy pronto para predecir lo que pasará hasta fin de año, señalan en Meteogalicia

En el servicio de climatología y predicción de Meteogalicia consideran que por ahora no se pueden hacer pronósticos mínimamente fiables en cuanto a la posibilidad de que continúe la sequía o de que se intensifiquen las lluvias en lo que queda de año, ni en lo que respecta al sur lucense ni en el resto de la comunidad. «En principio lo esperable es que llueva más en noviembre que lo que ha llovido hasta ahora, porque esa es la situación que se da habitualmente en Galicia en esa épeoca del año, y algunos modelos actuales apuntan precisamente hacia esa posibilidad -explican los responsables de este departamento-, pero a un mes de distancia no se puede prever con seguridad lo que pasará». Los expertos señalan que actualmente no hay datos que indiquen que vaya a continuar la sequía en ese período, pero puntualizan que tampoco se puede asegurar por ahora que vaya a ocurrir lo contrario.

Por otro lado, en caso de que el mes próximo se registren unas lluvias de las que se consideran habituales para esa temporada, los meteorólogos piensan que eso será suficiente para asegurarse de que no habrá problemas de abastecimiento de agua en los municipios gallegos. «Con unas precipitaciones similares a la media de noviembre bastaría para que mejorase mucho la situación, aunque desde luego no se corregiría del todo, porque todavía hará falta que llueva mucho para hacer desaparecer los efectos de tantos meses de sequía», señalan a este respecto.

Lo que sí parece más seguro es que las precipitaciones no serán abundantes durante la semana próxima en el sur lucense ni en el conjunto de Galicia, ya que para esas jornadas se prevé un incremento de las altas presiones. Tras el paso de la borrasca que se pronosticaba para la madrugada de hoy y de la jornada de transición que se espera que sea la de mañana, se abrirá un período de tiempo seco y soleado.