Javier Rodríguez no quiere acuerdo con la fiscalía y será el único juzgado en Campeón

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

Carlos Castro

Convencido de su inocencia, no está dispuesto a admitir la comisión de delitos

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá juicio en el caso Campeón. El único de los acusados que no llegó a acuerdo con la fiscalía, Javier Rodríguez, socio de Proitec, ha decidido no buscar el acuerdo con el ministerio público pese a que la Audiencia desestimó las causas de nulidad del proceso que alegó. El letrado de Rodríguez confirma que su patrocinado no está dispuesto a reconocer culpabilidad alguna porque, apunta, nada ha hecho que sea punible. La vista está fijada para el próximo día 24.

De los 13 imputados en este asunto, una de ellas quedó libre de cargos en la vista preliminar. De los otros doce, solo Javier Rodríguez no se acogió a la posibilidad de llegar a acuerdo con la fiscalía. Su abogado, el lucense José Luis Fiuza, señala que su patrocinado está totalmente convencido de su inocencia y quiere que quede clara. El letrado indica que si la sentencia no fuese favorable, intentarán todos los recursos posibles, incluida la vía de las nulidadades, algo que no fue aceptado como cuestión previa por la Audiencia Provincial en septiembre pasado.

En la sala

Según parece, pese a los acuerdos de conformidad, los demás acusados tendrán que seguir en la sala durante el juicio, o al menos así lo entiende el letrado de Rodríguez.

Hay que recordar que el principal acusado en el caso Campeón, el empresario Jorge Dorribo, en el acuerdo con la fiscalía, aceptó un total de cinco años y once meses de prisión: ese es el total de las distintas penas por los diferentes delitos asumidos por el empresario. Ninguna de ellas es superior a un año. A la hora de refundir las penas, el tiempo máximo de prisión no podrá ser superior al triple de la condena más alta. A mayores le podrían aplicar más días de cárcel en caso de que no haga frente a las multas, cuyo importe se aproxima a los seis millones.

Pruebas validadas

La Audiencia rechazó declarar nulos distintos aspectos de la instrucción. La defensa de Javier Rodríguez presentó un extensísimo y detallado escrito de alegaciones, de alrededor de sesenta folios, en los que, básicamente, señalaba que este asunto debió instruirse según la ley del jurado, algo que, a su juicio, se evitó conscientemente.

Igualmente la defensa de Javier Rodríguez intentó anular las escuchas autorizadas por la jueza. De haber prosperado la posición del letrado de Rodríguez, el caso Campeón se habría quedado prácticamente en su totalidad en aguas de borrajas.

El caso Campeón es una de las grandes investigaciones judiciales pilotadas desde Lugo.

Los otros once acusados llegaron a acuerdos; Dorribo aceptó 5 años y 11 meses de prisión

Rodríguez planteó en la vista previa la nulidad del proceso, pero la Audiencia la rechazó