El buen tiempo del otoño dispara la ocupación en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los alojamientos turísticos cubrieron entre el 98% y el 82% de sus plazas en el puente

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el pasado puente del Pilar, los establecimientos hosteleros de la Ribeira Sacra se acercaron a la ocupación total, según las cifras recogidas por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra. De acuerdo con esta entidad, los hoteles de tres y cuatro estrellas tuvieron ocupadas en conjunto el 98,5% de sus plazas: las casas de turismo rural, el 96%, y los establecimientos de otro tipo, el 82%. Desde el consorcio señalan que estos datos suponen un incremento del 7% con respecto al puente del 1 de noviembre del 2016. La comparación -añaden- no puede hacerse con el mismo período del año pasado, ya que no hubo puente al caer en miércoles el 12 de octubre.

La gerente del consorcio, Alenxandra Seara, considera que el incremento está sin duda relacionado con las favorables condiciones meteorológicas de este otoño, pero que al mismo tiempo prueba que esta época del año se está afianzando cada vez más como una temporada de alta actividad turística en la Ribeira Sacra. «Xa hai tempo que está sucedendo isto e de feito, nos dos últimos anos a ocupación en outubro foi máis alta que en xuño», explica. «Para novembro esperamos que siga rexistrándose este crecemento», agrega. A su juicio, la meteorología no supone un obstáculo que pueda frenar esta tendencia. «As chuvias, se son moderadas, non botan atrás aos visitantes e o único problema é cando a auga e o frío chegan a ser molestos», concluye.

«Este año está siendo mejor que otros»

Rosa Lindoso, responsable de la casa de turismo rural Rectoral de Castillón, en Pantón, agotó todas las plazas de su establecimiento durante el pasado puente.

-¿Qué tal está resultando este otoño?

-Está saliendo mejor que otros, seguramente gracias al buen tiempo que tuvimos. Pero desde hace tiempo notamos que viene mucha gente en esta época del año.

-¿Está convirtiéndose en una época clave?

-La verdad es que ahora tenemos más clientela pero no solo en otoño, sino ya a partir de Semana Santa. La de este año fue buenísima y el verano también fue muy bueno.

«Cada outono hai un pouco máis de xente»

Guillermo Díaz coordina o Albergue de Quiroga, xestionado pola empresa Tourgalia xunto coa Casa Ferreiro de Seoane do Courel.

-¿Hai moita demanda esta temporada?

-Moita, e incluso esperaba que fose algo menos alta porque moita xente foi á costa.

-¿O outono está crecendo para o turismo?

-Nós dependemos moito da afluencia de visitantes á Serra do Courel e nesta zona o outono é sen dúbida a mellor época do ano, máis que o verán. Cada outono hai un pouco máis de xente. Está pasando tamén este ano, a pesar de que ata agora non foi especialmente bonito porque está todo moi seco.

«Se está notando que hay más visitantes»

José Antonio Vázquez Reñones es propietario y director del hotel Cardenal de Monforte, que cumplirá dos años en diciembre.

-¿Tuvieron buenos resultados durante el puente del Pilar?

-Sí, vino mucha gente y prácticamente llegamos a la ocupación total.

-¿Se nota un incremento de visitantes este otoño con respecto al año pasado?

-Este año desde luego que estamos teniendo una demanda más alta que la del último otoño, que también fue importante. Es una época del año con muchos visitantes y se está notando que cada vez vienen más.

Los usuarios de las rutas del románico aumentaron este año en un 45%

Las visitas guiadas a las monumentos románicos organizadas por el consorcio turístico, que terminaron el pasado día 14, sumaron este año 1.320 usarios, lo que supone un incremento del 45% con respecto al año pasado. De ellos, 1.195 tomaron parte en los cinco recorridos por iglesias que se ofrecieron durante esta campaña. La ruta más solicitada fue la de los municipios de Pantón y Sober, con 385 visitantes. Le siguen las de O Saviñao y Chantada -con 347-, Chantada y Carballedo -con 218-, Chantada -con 136- y Taboada, con 109. La gerencia del consorcio resalta el hecho de que la de Chantada y Carballedo obtuviese esta vez el tercer puesto «cando outros anos custou máis mobilizar público cara a esa zona».

Por otro lado, las visitas que se ofrecieron este año por primera vez a los monasterios ourensano de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas tuvieron en total 125 visitantes.