El primer espumoso de la Ribeira Sacra saldrá de una cueva de Sober

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La enóloga de Valdeorras Cristina Murga sacará pondrá las primeras 1.500 botellas a la venta en Navidades

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer vino espumoso que se produce en territorio de la Ribeira Sacra saldrá de las manos pacientes y expertas de la enóloga Cristina Murga. De sus manos y de una de las cuevas que tradicionalmente se empleaban en Sober como bodegas domésticas. En ella hizo ayer Murga la presentación en sociedad de los dos modelos de espumoso que se propone comercializar estas Navidades. La acompañaba el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, encantado de que una de las poco conocidas cuevas de la localidad -hay al menos cinco-, haya servido de laboratorio para esta experiencia pionera aquí.

La cueva en la que se encuentra la bodega de Cristina Murga en Sober está en una finca con viña propia en la calle del Cine Barbagelata, a unos cien metros de la plaza del Ayuntamiento. Tiene unas condiciones estables de temperatura a doce grados y una humedad del 70%.

Los espumosos elaborados allí saldrán al mercado con la marca Chris y dos variedades distintas -una elaborada con las variedades de uva godello y treixadura y otra con branca lexítima-. Son el resultado de tres años de trabajo y pretenden representar solo un primer paso. «Sei o que me dan as variedades de uva por separado -explicó ayer la autora de Chris-, pero Ribeira Sacra é a única zona produtora que manexa todas as castes de tintos e eu quero facer un gran espumoso aquí », explicó ayer la autora.

Las botellas de Chris no llevarán el sello de la denominación de origen Ribeira Sacra, que en su reglamento no contempla este tipo de producciones. Cristina Murga tiene experiencia en la producción de espumosos y en esta cosecha decidió emprender un nuevo proyecto después de haber trabajado en la denominación de origen Valdeorras, su comarca de origen. Sus anteriores trabajos en este campo fueron Danza y Brinde.

Del primer espumoso que sale de la Ribeira Sacra habrá estas Navidades en el mercado un total de 1.500 botellas. Entre sus planes para el futuro inmediato Cristina Murga mencionó ayer la elaboración de una variedad rosada.

La cueva en la que trabaja Cristina Murga está a

12 grados y con una humedad del 70%

Para el futuro, la autora se propone aprovechar todas las variedades de uva de esta zona