Monforte corre peligro de perder las ayudas del 1% cultural

El PP quiere saber por qué el gobierno local no pide participar en ese reparto de fondos

.

monforte / la voz

El Partido Popular asegura que el Ayuntamiento de Monforte va camino de perder también este año las inversiones que ofrece el Ministerio de Fomento con cargo al denominado 1% cultural. Los populares monfortinos denuncian que «o Goberno local en mans do PSOE sigue a traxectoria do anterior e non ten elaborado ningún proxecto que permita acceder a estas subvencións».

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, explica que desde la llegada de José Tomé a la alcaldía «non se coñece planificación algunha para reclamar estes fondos con cargo ao 1% cultural, o que permitiría actuar en numerosos edificios da cidade».

En el PP recuerdan que Monforte, como ciudad de interés turístico con un conjunto histórico declarado BIC y como capital de la Ribeira Sacra reúne todos los requisitos para acceder a estas ayudas. «Non podemos entender -dice Julia Rodríguez-que non se estean a aproveitar estas oportunidades, ao contrario do que fan outros concellos».

Los concejales del PP esperan que el grupo de gobierno explique en el próximo pleno las razones por las que el Ayuntamiento todavía ha solicitado estas ayudas, y confían en que adopten las medidas precisas para que Monforte pueda optar a ellas.

El Ministerio de Fomento publicó el pasado mes de junio en el BOE las bases que rigen la concesión de las ayudas del 1% cultural, pensadas para financiar obras de conservación y mejora del patrimonio histórico. La Ley del Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a este tipo de proyectos o al fomento de la creatividad artística.

Votación
4 votos
Comentarios

Monforte corre peligro de perder las ayudas del 1% cultural