Visiones libres de estereotipos acerca de la salud mental

La Voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La asociación Albores convoca un concurso fotográfico en torno a estas dolencias

10 oct 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la asociación monfortina Albores convoca por primera vez un concurso fotográfico a fin de fomentar la sensibilización social acerca de este tipo de dolencias. Los organizadores señalan que lo que se pretende con esta iniciativa es contribuir a que la sociedad «deixe atrás os estereotipos e busque novos xeitos de observar a saúde mental e de mirar ao colectivo de persoas con enfermidade mental e ás súas familias». Las fotografías presentadas al certamen ?que se denomina Fotoxénica-Mente? deben girar en torno a la salud mental, pero los organizadores advierten que «só se aceptarán aquelas que se afasten da visión estigmatizante da enfermidade mental e que contribúan á eliminación de mitos e estereotipos».

Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías originales ?no premiadas en otros concursos?, que deben ir acompañadas de un título y un texto de dos o tres líneas en los que el autor puede explicar lo que quiere transmitir con la imagen. Las fotos deberán presentarse también en formato electrónico (.jpg) con una resolución mínima de doce megapíxeles. Las imágenes pueden ser retocadas con programas de edición de fotografía.

Los trabajos deben ser enviados antes del 13 de noviembre al correo albores@albores.org o a la sede la entidad, en la dirección Ronda María Emilia Casas Baamonde, s/n. Habrá un primer premio dotado con doscientos euros y otros dos que consisten en diplomas. La foto ganadora se utilizará para editar un cartel y las diez mejores que se presenten al concurso formarán parte de una exposición itinerante. En la iniciativa colaboran Afundación y los ayuntamientos de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Monforte.

En la imagen, una exposición artística en Monforte con trabajos realizados por usuarios de la asociación Albores.