«Con un presupuesto solo para Monforte igual no podríamos contratar médicos»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El director del hospital asegura que las estadísticas sobre listas de espera reflejan fielmente la realidad del hospital

08 oct 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

Iván Sanz está desde principios de abril al frente del Hospital Comarcal de Monforte y en sus primeros seis meses como director le está tocando lidiar con un ambiente cargado por la polémica por la supresión del área sanitaria. Médico especialista en radiología, este vigués de 31 años ha enfocado su carrera profesional casi exclusivamente a la gestión.

-¿Se ha encontrado con alguna sorpresa desagradable en esos seis meses?

-La verdad es que no. Antes de que me nombrasen director estuve un año y medio en el servicio de admisión, así que ya conocía el hospital y como estaba cada servicio.

-¿Nota preocupación en los trabajadores por las reformas que introduce la nueva Lei de Saúde?

-Entre los médicos, noto que la gente sabe que las cosas no van a cambiar. Hay quien me pregunta por las listas de contratación y yo les digo que todo va a seguir igual. Si uno está en la lista de contratación de Monforte, le van a llamar para Monforte. Y si en esa lista no hay nadie disponible, entonces se llamará a los de la lista de Lugo. Y en cuanto a los pacientes, seguirán teniendo la misma atención. Su hospital de referencia seguirá estando en Monforte, seguirán teniendo sus médicos e intentaremos darles más servicios sin que se tengan que desplazar a Lugo o a cualquier otro lugar. Este anteproyecto de ley solo pretende adaptar la norma a la realidad de gestión en la que llevamos ya años, con las estructuras organizativas de gestión integrada, las Eoxi.

-Antes, los directores del hospital de Monforte tenían capacidad de decisión plena sobre el presupuesto que manejaban. Con las Eoxi ya no. Eso es un inconveniente para un gestor, ¿no?

-No lo es. Eso nos permite tener un presupuesto mayor. Y que haya un único presupuesto para los tres hospitales de la provincia no presupone que se vaya a gastar más dinero en Lugo. Desde que somos Eoxi, el hospital de Monforte ha crecido en servicios, y no solo porque nos apoyemos en médicos del Hula. Aquí hemos contratado recientemente más facultativos y a lo mejor no podríamos haberlo hecho si siguiésemos dependiendo solo del presupuesto de nuestro hospital.

-Por su experiencia en admisión, conocerá bien el problema de las listas de espera.

-Sí, y el de Monforte es uno de los hospitales gallegos con mejores listas de espera.

-Lo dicen las estadísticas oficiales, pero los datos chocan a veces con la experiencia de los usuarios, que no se las creen.

-Las listas que publicamos son la realidad del hospital. Claro que hay pacientes que esperan más, pero es que indican medias. Las listas de espera no son mentira.

-Pero hay consultas con demoras de más de un año.

-Ningún servicio tiene a nadie esperando más de un año. Ni de broma. Ni más de seis meses. Todos los pacientes de primera consulta están por debajo. Todos. Y la mayoría están por debajo de cuatro meses.

-¿Y servicios como oftalmología?

-Es que en oftalmología ningún paciente tiene cita. Las oftalmólogas valoran cada volante y deciden cuándo ha de volver el paciente.

-¿Y qué pasa cuando alguien pide cita y le dicen que la agenda de esa especialidad está cerrada?

-Podemos funcionar de dos maneras: con cita directa o con agendas dinámicas, que son buzones que se utilizan para priorizar los casos preferentes en especialidaes con mucha demanda. Los casos más urgentes son citados en función de su gravedad y los demás por orden de llegada.