La Fiscalía pide una investigación sobre los vertidos al río Pesqueiras

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Informes del Seprona constatan un nivel de contaminación muy superior a la legal

05 oct 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

La Fiscalía espera que el juzgado de Monforte investigue los vertidos contaminantes al río pesqueiras, en el municipio de O Saviñao. La fiscal de Lugo especializada en delitos medioambientales ha decidido solicitar la apertura de diligencias, después de analizar los informes sobre la calidad del agua de este río en el tramo que pasa cerca de las instalaciones de la empresa Celega, la planta láctea situada en las cercanías de Escairón.

Esta resolución de la Fiscalía fue dada a conocer ayer por la Asociación Veciñal do Saviñao, la entidad que el pasado 2 de junio presentó denuncia por la contaminación. «Os verquidos continúan case a diario e son perceptibles visual e olfativamente desde a súa orixe na planta láctea ata o lugar de Pesqueiras, uns seis quilómetros río abaixo».

El ministerio fiscal cita en su petición de apertura de diligencias los informes elaborados por el servicio de protección a la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Agentes de este cuerpo tomaron muestras de agua aguas arriba de la fábrica, a treinta metros río abajo y en el punto en el que se producen los vertidos. Los resultados demuestran que a partir de la planta láctea el agua del Pesqueiras presenta parámetros alterados en la medición del oxígeno disuelto en el agua, nitritos y materias en suspensión.

Alteración grave

Los valores de estos elementos son, según destaca la Fiscalía, «muy superiores a los legales» y también a los que permite la autorización de vertidos que le concedió en su día a esta empresa la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Los vertidos producen «unha grave alteración en la coloración, densidad y olor de las aguas». La fiscal recoge en su informe que la confederación hidrográfica abrió dos expedientes sancionadores contra la empresa por la situación del río.