Ribeira Sacra alcanza los 5,5 millones de kilos de uva tras 45 días de vendimia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Solo tres de las 93 bodegas están abiertas y apenas variarán los últimos datos

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mes y medio después de las primeras autorizaciones puntuales para la recogida de la uva, Ribeira Sacra se dispone a cerrar la vendimia con una producción que alcanza los cinco millones y medio de kilos. A estas alturas, solo tres de las 93 bodegas inscritas permenecen abiertas. La mencía es, con amplia diferencia, la variedad de la que se recogió mayor cantidad. Hasta la fecha se contabilizaron, concretamente, 4.685.595 kilos de esa uva tinta. La garnacha, segunda en importancia, suma 303.749 kilos, y la blanca godello -muy buscada este año- 234.574 kilos.

Las primeras vendimias se llevaron a cabo en viñas de la zona del Sil, donde la uva maduró con una insólita rapidez este año. El 19 de agosto ya había bodegas en plena faena, algo sin precedentes en los veinticinco años de historia de la denominación de origen. La recogida discurrió con menos prisas y de forma más escalonada en la ribera del Miño, donde algunas parcelas de A Peroxa, O Saviñao y Taboada suelen estar entre las últimas en vendimiarse. Fue una buena cosecha en Chantada, donde los veiñedos se libraron de los efectos de las heladas primaverales.

La ausencia de lluvias fue muy beneficiosa para las zonas de viñedo de maduración más tardía y para aquellas en las que nacieron racimos en mayo en las cepas que pudieron reponerse de los daños de las heladas.