«El tren tiene mucha relación con el cómic y el humor gráfico»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

Una singular exposición presentada en Monforte será llevada a Madrid y otros lugares

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fermín Avellaneda, presidente de la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril (Amafer), es el principal artífice de la exposición «El ferrocarril, de la viñeta al cómic», que fue prepadada por esta entidad y que puede verse hasta el viernes en la Casa de Cultura de Monforte. La muestra fue inaugurada con un coloquio público en el que participaron, entre otros, el dibujante y humorista Siro López y el historietista José Antonio Fernández Fer, director de la revista El Jueves. La mayor parte de los materiales exhibidos en esta exposición proceden de la colección particular del propio Avellaneda.

-¿Cómo surgió la idea de organizar esta exposición?

-Esto es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Siempre he coleccionado cómics y viñetas de tema ferroviario y creo que es interesante mostrarlos al público. Son mundos que están muy relacionados. El tren es una fuente de inspiración muy importante para muchos creadores de cómics y por otra parte, el humor gráfico siempre ha estado muy presente en las publicaciones ferroviarias.

-¿Tiene algún precedente esta iniciativa?

-Según me han dicho, parece que esta es la primera vez que se organiza en España una exposición dedicada exclusivamente a los cómics y viñetas humorísticas de asunto ferroviario. De hecho, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles le llamó mucho la atención y ya se puso en contacto con nosotros para ofrecernos llevarla a Madrid y a otros lugares.

-¿Van a aceptar esta invitación?

-Nos gustaría mucho, pero creo que sería interesante ampliarla añadiéndole otros materiales. Esta es una exposición modesta y con los medios de que dispone esa fundación creo que no sería difícil darle unas dimensiones mayores. Vamos a ver qué posibilidades hay en este sentido.

-¿La exposición está centrada en algún período histórico determinado?

-Hay publicaciones de épocas muy diferentes. Por una parte, en la exposición figuran álbumes de cómics de personajes muy populares entre los aficionados, como Mortadelo y Filemón, Superlópez, Tintín, Lucky Luke, el teniente Blueberry o Corto Maltés, que tienen en común el hecho de estar ambientados en el mundo ferroviario. También hay materiales mucho menos conocidos. Por ejemplo, una colección de antiguas viñetas humorísticas que se publicaron en la revista Ferroviarios, desaparecida a finales de los años 50. Esa publicación es el precedente de Vía Libre, una revista de referencia que sigue siendo editada hoy por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Junto con estas piezas históricas, en la exposición hay muestras de dibujantes y humoristas contemporáneos y muy conocidos, como Forges o Pinto y Chinto.

-¿Las empresas de ferrocarriles han editado alguna vez libros de cómics o de humor gráfico?

-Sí, y en la exposición se muestran algunos ejemplos. Es el caso de El tren en los tebeos, un libro que fue publicado conjuntamente hace diez años por Renfe y la empresa que edita la revista El Jueves. Esta firma también publicó por encargo de Renfe en el año 2000 un cuaderno que se titula Humor a todo tren. Está además el libro En el Ave con humor, que fue editado por Renfe cuando se inauguró la línea de alta velocidad de Madrid a Barcelona. Es una obra en la que colaboraron muchos artistas. También ha sido frecuente que estos medios se utilicen como herramientas para concienciar a los usuarios sobre cuestiones de seguridad en los ferrocarrriles, como sucede con un libro que se editó hace años en una campaña de Renfe y Adif. Un caso curioso es el de una serie de viñetas que realizó Forges hace años por encargo de Renfe para promover los trenes de cercanías. Forges publicó esas viñetas durante un año entero, a razón de una por día. Tengo toda esa colección, pero en la exposición solo se muestran unas cuantas.