Asfaltados, ¿alguien da más?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Tomé anuncia la renovación del firme en otras quince calles y 31 pistas rurales

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, dio a conocer ayer un nuevo lote de obras de asfaltados. Sobre la mesa estaban cuatro nuevos proyectos, que se adjudicarán en lo que resta de año. Suponen la renovación del firme en quince calles y 31 pistas situadas en doce parroquias de Monforte. «Non estamos a facer obras en ningunha rúa que estea en boas condicións», sostiene Tomé. Según sus cuentas, en los dos últimos años se llevaron a cabo obras de pavimentación en cuarenta calles de Monforte y más de cincuenta caminos de la zona rural. «Non nos consta que en mandatos anteriores se renovasen tantas rúas en tan pouco tempo», señala. A continuación se detallan las actuaciones incluidas en el último lote de obras.

Zona rural. Antes de final de año, saldrán a concurso obras de reparación en 31 pistas repartidas por doce parroquias de Monforte. Son cerca de trece kilómetros en los que se aplicará una nueva capa de riego asfáltico. Las mejoras se llevarán a cabo en viales situados en A Penela, Reigada, As Fontes, Distriz, Piñeira, Marcelle, A Parte, Santa Mariña, Caneda, Ribas Altas, Seoane y O Fabeiro. La inversión asciende a un total de 135.347 euros.

Vías urbanas y periurbanas. El segundo de los proyectos que presentó el alcalde prevé la aplicación de nuevas capas de aglomerado en caliente en las calles Doctor Fleming, Ponte dos Picos, Muíños de Antero y Filgueira Valverde, así como en el camino de Guntín, entre el paso a nivel de O Reboredo y la N-120. Los 88.581 euros de presupuesto incluyen asimismo la recuperación de la senda peatonal entre Piñeira y el polígono industrial, ahora invadida por la maleza, que podrá ser utilizada además por ciclistas. En este paquete también entra, por último, la instalación de una banda reductora de velocidad en la carretera de A Vide, en las inmediaciones del entronque que comunica con la antigua carretera de Ourense.

Planes de reasfaltado. El presupuesto de este tercer proyecto asciende a 93.574 euros y cubre el reasfaltado y la señalización horizontal de las calles Acea Nova, Zapardiel, primer tramo de la calle Emilia Pardo Bazán -desde O Morín a la vía- y explanada del cementerio municipal, en el lateral donde funcionan las empresas de granito.

Renovación del pavimento. Al cuarto de los proyectos se destina un presupuesto de 68.434 euros, que se invertirá en la renovación del pavimento y de la señalización horizontal en varias calles. Las obras se realizarán concretamente en Chamoso Lamas, Emilia Pardo Bazán, entronque de Poeta Noriega Varela con Emilia Pardo Bazán y en la margen izquierda de Padre Feijoo.

Un convenio para Carude y el tramo final de O Reboredo

El alcalde realiza gestiones ante la Diputación para que financie obras de pavimentado en dos calles de Monforte que forman parte de viales de titularidad provincial. Tomé confía en ampliar en breve los planes de asfaltado a la calle Carude y al tramo de O Reboredo más próximo al entronque con la N-120. «Cando se renovaron as beirarrúas de Carude non se tocou á calzada e está moi deteriorada», apunta el alcalde. En problema en O Reboredo viene dado, según detalla, «por roturas nas tubaxes da auga».