La iglesia románica de Pinol se cierra al culto para iniciar las obras de restauración

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la iglesia de la parroquia soberina de Pinol comenzaron los preparativos para un proceso de rehabilitación que comprenderá mejoras en la estructura del edificio y la rehabilitación de un importante conjunto de pinturas. Tras una misa oficiada el domingo por la mañana empezaron a retirarse diversos elementos del mobiliario del interior del templo con vistas al próximo inicio de las obras. Mientras duren los trabajos -que tienen un plazo de ejecución de cinco meses-, los oficios religiosos serán trasladados al cercano santuario de Cadeiras.

La primera fase de las obras -que serán financiadas en su integridad por la Consellería de Cultura- cuenta con un presupuesto de 205.000 euros. El objetivo consiste en renovar la cubierta del edificio y eliminar las filtraciones de humedad que se registran en diversas partes de su estructura. Una vez terminada esta fase, comenzará la restauración del conjunto pictórico, que requerirá un nuevo proyecto.

La mayor parte de estas pinturas se encuentran en las paredes del templo y están casi totalmente cubiertas por capas de cal. Un elemento muy singular del conjunto consiste en una serie de policromías que adornan el artesonado del techo. En Galicia hay muy pocas iglesias que conserven sus antiguos artesonados y más raros aun son los casos en los que estos contienen policromías.

La restauración de la iglesia de Pinol -de origen románico- es la primera de este tipo que se acomete en el territorio de la Ribeira Sacra desde que concluyó la rehabilitación del valioso conjunto de murales renacentistas del templo de Nogueira de Miño, en el municipio de Chantada. Estos trabajos, que se desarrollaron en varias fases, se dieron por terminados el pasado junio.