Huéspedes del Paleozoico recién instalados en Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El museo geológico local recibió una colección de fósiles recogidos en varios puntos de la comarca

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el inicio de las terceras Xornadas de Xeoloxía Montañas do Courel, el museo geológico municipal de Quiroga recibió ayer una colección de fósiles del Paleozoico recogidos en diferentes puntos de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila durante una investigación realizada para un trabajo de grado en la Universidade de Vigo. La cesión de estos materiales, previamente autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, fue formalizada en un acto al que asistieron el biólogo, el alcalde Julio Álvarez y el director del museo, Ramón Vila.

La colección se exhibe de forma provisional este fin de semana en la sala de recepción del museo. Después será depositada en un almacén a la espera de que el centro reforme sus instalaciones, ya que actualmente no dispone de más espacio en ninguna de sus secciones. Los responsables municipales anunciaron hace unos días su intención de ampliar considerablemente el museo para dar cabida a estos y otros materiales que ahora no se pueden mostrar al público de manera permanente. Mientras esto no sea posible, la colección de fósiles recién cedida será accesible a los investigadores y a otras personas que se muestren interesados en verla.

Por otro lado, García Ávila elaboró una serie de reproducciones en tres dimensiones de una parte de los fósiles de esta colección que puede verse en el sitio web Sketchfab.com. La página web del museo quirogués incluirá en breve un enlace que permitirá acceder a estas imágenes.