El plan de supresión de vertidos ya tiene fondos para realizar las obras

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La renovación del colector hasta la calle San Pedro comenzará este mismo año

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de supresión de vertidos toma cuerpo en Monforte. Las actuaciones en la red de saneamiento, ya conocidas con anterioridad, disponen ahora de los fondos necesarios para llevarlas a cabo. La financiación será a tres bandas y supondrá un desembolso de 1,4 millones de euros entre este año y el 2019. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y el alcalde de Monforte, José Tomé, formalizaron ayer en Lugo el convenio de colaboración.

El convenio suscrito por estas tres administraciones permitirá llevar a cabo mejoras en la red de saneamiento en las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoo. Las obras consisten fundamentalmente en la impermeabilización de los colectores frente a la entrada de aguas pluviales. Estas filtraciones sobrecargan la red y desbordan en momentos puntuales la capacidad de la estación depuradora de Piñeira. Esta fue una de las razones por las que la confederación hidrográfica no autorizó en su momento la conexión del puerto seco con la red municipal de alcantarillado.

Ayuda fuera de convenio

En la firma del acuerdo de colaboración, Darío Campos confirmó por otra parte que la Diputación aportará otros 155.000 euros para la mejora del alcantarillado entre las calles Valle Inclán y San Pedro. Aunque esta obra no figura en el convenio, forma parte también de las medidas programadas por el Ayuntamiento para reducir los vertidos contaminantes al Cabe.

Esta obra está contratada y, según avanzó Tomé, comenzará antes de final de año, al igual que la supresión de dos puntos de vertido al Cabe -mediante estaciones de bombeo- situados en las proximidades del Club Fluvial y en Acea Nova. Todas las actuaciones previstas responden a un informe realizado Augas de Galicia, en el que se ponía de manifiesto el carácter obsoleto de la red de saneamiento.