Aqualia pide que se le indemnice con 2,5 millones en otro recurso

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La sentencia que anuló el primer contencioso desmonta todos sus argumentos

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento se enfrenta a un segundo contencioso de Aqualia que todavía está pendiente de resolución. En lo económico, son palabras mayores. La empresa reclama ahora una indemnización próxima a los dos millones y medio de euros por el desequilibrio económico de la concesión de los servicios de agua y saneamiento. Casi el triple de la cantidad que destina el presupuesto municipal vigente al capítulo de inversiones. Aqualia sostiene que entre los años 2006 y 2013 dejó de ingresar esa cantidad por la no actualización del IPC y por otros gastos que no figurarían en el contrato. La demanda está vista para sentencia, aunque de momento no hubo resolución judicial.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el primer contencioso presentado por Aqualia, en el que reclamaba el pago de 1.506.235 euros por el desequilibrio económico de la concesión entre el 2001 -año de la firma del contrato- y el 2005. Fue el grupo no adscrito de la corporación el que dio a conocer el fallo, que a su juicio dibuja un nuevo escenario en las negociaciones con la empresa. También el PP cree que el alcalde está obligado a «reconsiderar su postura», pero Tomé de momento no se pronuncia al respecto.

«Non podo falar mentres non haxa unha comunicación oficial. O que hai é un correo electrónico que remitiron os avogados que levaron o caso ao secretario. Non ter que pagar ese diñeiro é, en todo caso, unha boa noticia», apunta el alcalde. Hasta que no reciba la notificación del propio tribunal, prefiere no entrar en polémicas. «Polemizar polemiza calquera, pero os que falan agora non fixeron nada por resolver o problema», añade Tomé. Pese a todo, sigue defendiendo las bondades del acuerdo con Aqualia que llevó a pleno y que fue rechazado con los votos en contra del resto de los grupos. «Todos os informes conclúen que é un bo acordo, o propio secretario díxollo á voceira do PP nunha comisión», señala.

Desde el primer día

El acuerdo que no llegó a prosperar en el pleno implicaba la renuncia municipal a reclamar las inversiones prometidas por la empresa, que como contrapartida se comprometía a retirar ambos contenciosos. Uno ya está desactivado tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza, que toma en consideración el recurso interpuesto por el anterior equipo de gobierno. La segunda demanda, vista para sentencia, reclama el pago de 2.445.853 euros por el desequilibrio económico de la concesión entre 2006 y 2013, según confirma el Ayuntamiento.

La sentencia que dio a conocer el grupo no adscrito desmonta uno por uno los argumentos que justificaban la primera reclamación de la empresa. Ni siquiera considera justificado hablar de desequilibrio económico en una concesión de veinticinco años de vigencia. «Nos hallamos ante un contrato de larga duración, lo que hace difícil conseguir una previsión inicial de ingresos y gastos exacta, pero llama la atención que se reclame la existencia de desequilibrio desde el primer día de la prestación del servicio», detalla el fallo judicial, al que tuvo acceso este diario.

El IPC fue actualizado en cuatro de los siete años por los que reclama la empresa

La no actualización del IPC sustenta en buena medida la segunda reclamación de Aqualia. Pero entre los años 2006 y 2013, a los que afecta el contencioso pendiente de resolución, este desfase se corrigió en tres ocasiones Según el Ayuntamiento, la reclamación del IPC no tendría sentido en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La empresa también argumenta, por otra parte, que existen «circunstancias sobrevenidas» que contribuyen al desequilibrio financiero de la concesión en ese período. Sobre todo, la incidencia del descenso de la población y la disminución del censo industrial sobre las «previsiones de consumo» que se barajaban en un primer momento.

El descenso del consumo no es un argumento nuevo. También figuraba en la reclamación que desestima el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que toma en consideración los datos aportados por el Ayuntamiento. De acuerdo con las cifras municipales, al menos entre los años 2005 y 2008 el número de usuarios del servicio de agua y saneamiento no solo no se redujo sino que fue en aumento.

Aparición del contrato

Está por ver, sin embargo, cómo puede incidir la aparición de la oferta de la empresa en este nuevo contencioso. En el anterior, el Ayuntamiento todavía no había localizado esa documentación y la concesionaria tampoco la aportó. Esta última circunstancia parece haberse vuelto contra Aqualia. En ausencia de la oferta, el Tribunal Superior de Xustiza invalidó el informe pericial que daba por buenas las reclamaciones de la concesionaria.