La manifestación en defensa del área sanitaria será el 8 de octubre

LUIS DÍAZ / CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El éxito de la última asamblea anima a los organizadores a no demorar la protesta

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación en defensa del área sanitaria de Monforte ya tiene fecha. Será el domingo 8 de octubre y estará precedida de una intensa campaña para alentar a la ciudadanía a que participe en la protesta. Portavoces de la plataforma local en defensa de la sanidad pública y de la junta de personal del hospital comarcal dieron a conocer ayer los pormenores de la movilización, acompañados por concejales del PSOE, BNG, no adscritos y Esperta Monforte. Los manifestantes saldrán a las cinco de la tarde del Campo de San Antonio y se concentrarán en la explanada de la Compañía al término del recorrido.

La marcha se dirigirá en un primer momento al hospital comarcal, por la calle Chantada y la variante urbana. Desde el hospital enfilará hacia el centro de salud a través de la calle Corredoira, Santa Clara y el puente viejo. Finalmente, discurrirá por las calles Comercio y Cardenal antes de desembocar en la Compañía.

Los organizadores confían en que la protesta no desmerezca de la manifestación que en marzo del 2013 -entonces fue un sábado- respondió a la puesta en marcha del sistema de gestión integrada. «Imos traballar arreo para estar á mesma altura», dice la portavoz de la plataforma, Paqui Vázquez. La clave para repetir aquel éxito radica, según señala, en «facer chegar a todos os lugares información sobre as consecuencias para o hospital da perda da área sanitaria».

La respuesta a la asamblea informativa celebrada la pasada semana en la casa de cultura fue determinante para que la plataforma sanitaria y la junta de personal se decidiesen a marcar en el calendario el día de la manifestación. Los permisos están siendo tramitados y aún no se sabe si habrá autobuses a disposición de los vecinos, como sucedió en la movilización del 2013.

Lo que tienen claro los organizadores es que deberán trabajar contra el reloj para que su mensaje llegue a todos los municipios del área sanitaria. «Visitaremos as parroquias de Monforte e haberá reunións coas asociacións de veciños e en todos os concellos», avanza Paqui Vázquez.

En Chantada dan al Sergas de plazo hasta el día 10 antes de convocar protestas

La plataforma que defiende el servicio de pediatría del centro de salud de Chantada pondrá en marcha movilizaciones si el Sergas no reabre en horario completo la consulta de esta especialidad antes del 10 de octubre. Ese es el margen de confianza que este colectivo vecinal ha decidido dar a las autoridades sanitarias. Lo dicen sus portavoces en una carta al conselleiro de Sanidade enviada el lunes y difundida ayer.

En ese escrito, explican a Jesús Vázquez Almuíña que la plataforma decidió suspender la convocatoria de movilizaciones el pasado mes de agosto después de que representantes del Sergas les prometiesen que en septiembre quedaría cubierta la vacante de la pediatra titular de la plaza, que está de baja por enfermedad. Pero eso no sucedió y en una entrevista publicada el domingo por este periódico el máximo responsable del área provincial de gestión integrada del Sergas, Ramón Ares, dijo confiar en que el sustituto para la pediatra de Chantda llegase en octubre, cuando haya terminado el período de vacaciones del personal sanitario, que dificulta encontrar pediatras disponibles para cubrir este tipo de vacantes. En vista de ello, en la plataforma chantadina dicen confiar en que el Sergas «estea a despregar todos os esforzos para poder cubrir a vacante canto antes».

La próxima asamblea de la plataforma se cleberará precisamente el 10 de octubre, el día que vence el ultimátum. En su carta, los convocantes invitan al conselleiro a participar. Si para entonces, la consulta no abre de nuevo de lunes a viernes, de esa reunión saldrá la convocatoria de protestas.

El PP lleva a pleno una moción en la que anima a la Xunta a seguir adelante con la reforma

El PP también se posicionará en el pleno del lunes sobre el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde. Presentó una moción por vía de urgencia en la que insta a la Xunta a continuar con su tramitación. A diferencia del resto de los grupos municipales, este partido defiende que los cambios serán ventajosos para el hospital comarcal.

«É evidente que estamos ante unha reforma administrativa que, no que atinxe á organización territorial, non representa prexuízo para os pacientes, senón que achegará vantaxes derivadas dunha mellor e máis eficiente xestión dos recursos dispoñibles», señala la portavoz de los populares.

Con esta moción, el PP quiere salir al paso de lo que define como «unha campaña inxustificada que desoe as melloras para os doentes». Los promotores de las protestas contra la Lei de Saúde buscan, según Julia Rodríguez, «obter réditos políticos, sindicais ou doutro tipo».