Todos los grupos salvo el PP plantean mociones en defensa del área sanitaria

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El pleno también debatirá la propuesta de la plataforma y la junta de personal

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde acaparará buena parte del debate del pleno de septiembre. La corporación se reunirá de nuevo el próximo lunes, tras el paréntesis vacacional de agosto, para dar cuenta de un orden del día en el que figuran cinco iniciativas en defensa del área sanitaria de Monforte. A las ya conocidas del BNG y el PSOE, se sumaron estos días mociones de contenido similar firmadas por el grupo de no adscritos y Esperta Monforte. El alcalde también incluyó en el orden del día la propuesta que suscriben conjuntamente la plataforma sanitaria y la junta de personal del hospital comarcal.

Esperta Monforte pide que la corporación se pronuncie por la retirada del anteproyecto de la nueva Lei de Saúde, en sintonía con el contenido de la alegación que se aprobó en un pleno extraordinario en el que estuvo ausente el PP. «Porque non consideraban de suficiente importancia o tema ou porque non contan con argumentos suficientes para poder xustificar o que sosteñen», dice Maribel García.

«Aínda que o PP o segue negando, as consecuencias da reforma sanitaria para o noso hospital non traerán nada positivo», prosigue la portavoz de Esperta Monforte. Los cambios que plantea Sanidade supondrán, a su juicio, «o desmantelamento tanto da atención primaria como do hospital comarcal».

Esperta Monforte también insta el Ayuntamiento en la moción a que colabore con la plataforma en defensa de la sanidad pública y la junta de personal «en todas as accións que sexan necesarias para conseguir o mantemento da área sanitaria».

La moción del grupo no adscrito, por su parte, también aboga por exigir a la Xunta la retirada del anteproyecto. «Non podemos estar a favor dunha lei que vai seguir baleirando de contido aos hospitais comarcais, coa finalidade de concentrar servizos non grandes centros», sostiene Pilar López. Desde su punto de vista, lo que debería hacer la consellería es devolver al hospital comarcal la autonomía que perdió cuando en el 2013 se puso en marcha el nuevo modelo de gestión integrada.