Ribeira Sacra sigue sin definir su entrada en las Rutas del Vino de España

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo informe sobre la evolución de la demanda del turismo del vino a partir de datos recogidos por el Observatorio Rutas del Vino de España. Los resultados ponen de relieve un crecimiento tanto del gasto como de la estancia media del enoturismo con respecto a sondeos anteriores. No hay estimaciones relativas a Ribeira Sacra, pese a la incidencia del viñedo en las visitas que recibe este territorio. Desde agosto del 2010, cuando echó a andar la Ruta do Viño da Ribeira Sacra, se baraja la necesidad de integrarla en las Rutas del Vino de España. Siete años después, esa integración sigue siendo una declaración de intenciones.

El informe del Observatorio Rutas del Vino de España recoge datos de las diferentes zonas asociadas. En Galicia, Rías Baixas es la única denominación de origen cuya ruta del vino está avalada por esta asociación. La integran 27 escenarios vitícolas de España, entre los que se encuentran todas las zonas clásicas de producción -Rioja, Ribera del Duero, Jerez- y territorios emergentes como puede ser Bierzo. Rías Baixas, junto con Jerez, aporta el mayor número encuestas al estudio.

En la presentación de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra se había anunciado la organización de cursos, talleres y grupos de trabajo encaminados a obtener la certificación de la Asociación Rutas del Vino de España. Los problemas de financiación enfriaron, sin embargo, el desarrollo de este proyecto. Fuera del Viñobús, iniciativa del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, la ruta del vino de esta denominación de origen apenas organiza actividades a lo largo del año.

En su página web figura un listado de las bodegas y negocios relacionados con el enoturismo que integran la ruta. Aparecen once bodegas sobre un total de 93 acogidas a la denominación de origen Ribeira Sacra.