«No priorizamos Lugo sobre Monforte, en realidad es al revés»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El máximo responsable de los tres hospitales de la provincia dice que la nueva ley beneficiará al de Monforte

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Ares es desde enero del 2016 el máximo responsable de la estructura de gestión integrada del Sergas en la provincia de Lugo. Ocupa el puesto de director del hospital de Lugo y coordina los de Monforte y Burela. Esta semana visitó estos dos hospitales comarcales, en plena polémica por la nueva Lei de Saúde, que modifica el mapa sanitario, elimina el área de Monforte y la deja convertida en uno de los nuevos distritos. Él defiende esta reforma como un paso más en la dirección iniciada en el 2013 con la aplicación de la área única de gestión integrada con sede en Lugo, una medida que, asegura, ha mejorado la asistencia que reciben los pacientes de los hospitales pequeños.

-¿Por qué es bueno que el hospital deje de tener una área sanitaria propia?

-Le contestaría con una pregunta. ¿Qué diferencia hay entre área sanitaria y distrito?

-No lo sé.

-No hay ninguna.

-Y si no hay ninguna diferencia, ¿por qué hacer una nueva ley?

-Porque la que determina las áreas sanitarias es una ley. Y una ley solo se puede cambiar con otra. Lo que hace esta modificación es adaptar la estructura administrativa a la realidad de la organización que tenemos desde hace años, que trabajamos en una estructora de gestión integrada. La nueva ley crea siete áreas y un distrito por hospital, garantiza que se mantiene la estructura actual.

-Por tanto, avanza en la centralización de toma de decisiones en Lugo, algo que en su momento resultó muy polémico en Monforte. ¿Tiene miedo la consellería a que se repita una contestación como la de entonces?

-No, porque al final el tiempo da o quita razones, en cuanto a lo que se pretendía hacer y se hizo o en cuanto a lo que decían que se iba a hacer y en realidad no se hizo. En estos cuatro años de gestión integrada en Lugo, Cervo y Monforte no desapareció ningún hospital, no solo no disminuyeron las carteras de servicios de cada uno, sino que aumentaron y se incrementaron plazas, fundamentalmente de facultativos. Y se pudo hacer gracias a que entre todos es más fácil dar mejor asistencia en el sitio más próximo al paciente. El objetivo es que los pacientes de Monforte tengan el mismo acceso al sistema sanitario que los de cualquier otra área, no de Lugo, sino de toda Galicia. No se trata de centralizar las decisiones en Lugo, porque yo soy gerente de toda el área. Soy gerente del hospital de Monforte igual que lo soy del hospital de Lugo. Pero podemos centralizar procesos administrativos, hacer economía de escala. Las decisiones las toma el equipo directivo, formado por el gerente de toda el área, que soy yo, y el gerente o director que tenemos en el hospital de Monforte.

-¿Cómo es esa toma de decisiones? ¿El director del hospital de Monforte tiene que consultar previamente con Lugo si quiere hacer un gasto?

-El presupuesto es único. Y partimos de la idea de que el que más sabe de lo que pasa en el hospital de Monforte es la persona que está aquí, con la que trabajamos codo a codo y en contacto permanente. La decisión la tomamos todos, pero con su información y con las necesidades que él nos pone encima de la mesa. Pero no se prioriza Lugo sobre Monforte o Burela. Al revés, el objetivo es favorecer a los hospitales más pequeños con recursos que podamos aportar desde estructuras más grandes.

-Es cierto que en los últimos años la cartera de especialidades de Monforte aumentó, pero básicamente mediante personal del hospital de Lugo y sin que crezca la plantilla local.

--Personal del hospital de Lugo no, personal de la estructura de gestión integrada. Le pongo un ejemplo: nosotros podríamos contratar un oncólogo que esté en Monforte. Posiblemente un oncólogo pueda atender toda la actividad de lunes a viernes. Y ese oncólogo tendría que ver cáncer de pulmón, de colon, de próstata y de mama, por decir los más frecuentes. O por el contrario, podemos traer el servicio aquí y que el mismo oncólogo que ve cáncer de pulmón en Lugo venga a Monforte, como el de mama, como el de próstata y el de pulmón. Eso permite que en Monforte haya acceso a una asistencia de más calidad. Otros servicios que están aquí se mantienen. Y claro que se contrató gente.

-¿No sería más sencillo negociar la movilidad geográfica de los profesionales sin tocar la estructura administrativa?

-Cualquier administración tiene que buscar la eficiencia y ver qué procesos añaden valor. La asistencia sanitaria es el proceso estratégico que hay que mantener y hay otros que son secundarios. De lo que estamos hablando es de centralizar por ejemplo la gestión de nóminas, de compras... Hay procesos puramente administrativos en los que aplicar una economía de escala los hace más eficentes.

-Este sistema de toma de decisiones dificulta el crecimiento de la plantilla de médicos del hospital de Monforte.

--Vuelvo al ejemplo de los oncólogos.

-Pero ese ejemplo no vale para otras especialidades.

-La integración funcional y la posibilidad de trabajar más equipo aportan. Uniendo recursos de todos los hospitales podemos dar aquí alergología, por ejemplo. Si esto fuese estanco, en Monforte podríamos hacer a, b y c, y a partir de c el paciente tendría que ir a Lugo. Lo que pretendemos es hacer también aquí d, e y f.

«El tiempo da o quita razones. Con la gestión integrada han aumentado los servicios»

«Si el 1 de octubre podemos, volveremos a tener pediatra en Chantada todos los días»

Ramón Ares espera que el 1 de octubre pueda reabrir de nuevo de lunes a viernes la consulta de pediatría del centro de salud de Chantada.

-Hay muchas quejas por la falta de sustitutos para vacantes temporales.

-Tenemos los recursos humanos que tenemos para contratar y en algunas especialidades disponemos de más que en otras. Hay especialidades en las que es difícil cubrir las bajas. Y no solamente en Monforte.

-¿Como pediatría en Chantada?

-Pediatría en Chantada y en el resto de Galicia. No tenemos pediatras suficientes para cubrir todos los huecos que tenemos en atención primaria. Garantizamos todo el verano que la asistencia de pediatría en Chantada fuese la adecuada. Y desplazamos un pediatra del hospital de Monforte a Chantada tres días a la semana. Si estuviésemos trabajando en una estructura estanca eso no sería posible y no sé como se podría cubrir lo de Chantada. Y tenemos un servicio de atención primaria que está absolutamente capacitado [para la asistencia pediátrica].

-No sé si las familias de Chantada están muy convencidas de eso.

-En cuanto podamos tener una persona allí que haga la consulta de pediatría los cinco días de la semana, la vamos a tener. El 1 de octubre termina el periodo vacacional y tendremos más recursos. Y si el 1 de octubre podemos, que estamos trabajando en eso, volveremos a tener un pediatra para todos los días en Chantada.

-¿No es seguro todavía?

-Creo que sí. En estos momentos no puedo saber cuántas bajas vamos a tener de aquí al 1 de octubre, pero en una situacón normal estaríamos en condiciones de cubrir esa vacante a partir de ese día.

«¿Una Uci? Queremos abrir reanimación más tiempo y aumentar su complejidad»

El Sergas no tiene planes para abrir la esperada uci en Monforte, pero sí para ampliar el servicio de reanimación y cubrir vacantes en determinadas especialidades médicas y reforzar otras.

-Qué necesidades tiene el hospital de Monforte que se pueden ir atendiendo en un plazo razonable?

-Como todos los hospitales de su tamaño que están en un entorno rural, el de Monforte tiene dificultad de cobertura de diferentes especialidades. Había problemas con radiología, pero creo que a partir de este lunes ya conseguimos cubrir una vacante en ese servicio. Y la de preventivista, que se había desplazado a Lugo para suplir una baja, también se cubre el lunes. En determinadas especialidades, hay cierta dificultad para cubrir huecos que puedan quedar por jubilaciones o bajas. La plantilla de Monforte no disminuyó, no se amortizó ninguna plaza. se mantienen todas las que hay. Y en las circunstancias en las que podamos crecer, lo iremos haciendo. Y si podemos crecer en un internista a partir de octubre, tendremos un internista más.

-La ampliación hace unos años del hospital preveía una unidad de cuidados intensivos. ¿Hay alguna posibilidad ahora?

-Estamos trabajando en mejorar la reanimación. Ahí se contrató más personal de enfermería. Queremos hacer más cirugía ambulatoria y ganar capacidad para tener el servicio de reanimación abierto la mayor parte del tiempo y aumentando la complejidad de la asistencia que presta.

-Hay quejas por la falta de personal de enfermería en planta.

-Ahora hay más personal contratado para reforzar puntualmente esas necesidades.