Más de trescientas personas en la asamblea en defensa del hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La casa de cultura se quedó pequeña y parte del público siguió el acto en el vestíbulo

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El guion de las protestas que se desarrollaron en su día contra el modelo de gestión integrada se repite ahora para hacer frente a la supresión del área sanitaria. Todo apunta a que, como entonces, el desenlace será una manifestación de protesta. La incógnita es si tendrá una respuesta similar a la que se celebró en Monforte en marzo del 2013. «Penso que si, que a xente está concienciada e que vais saír á rúa. Hoxe [por ayer] ímolo ver», señalaba antes de la asamblea informativa de ayer la portavoz de la plataforma sanitaria, Paqui Vázquez. El salón de actos de la casa de cultura se quedó pequeño y numerosos asistentes tuvieron que resignarse a seguir las intervenciones desde el vestíbulo.

La asamblea fue el pistoletazo de salida para una manifestación a la que solo le falta la fecha. No solo la plataforma sanitaria y la junta de personal del hospital están por ello. También la mayoría de los grupos de la corporación creen que es la única salida para frenar el anteproyecto de la nueva Lei de Saúde. Los portavoces de PSOE, no adscritos, BNG y Esperta Monforte -en casi todos los casos profesionales de la sanidad- incidieron en el acto informativo en la necesidad de una movilización social para evitar que el hospital siga perdiendo autonomía.

No hubo representación del PP. «Foron invitados como os demais, gustaríanos ter escoitado os seus argumentos», dijo Paqui Vázquez. El punto de vista de este partido es coincidente, en todo caso, con el planteamiento de los responsables de Sanidade. La supresión del área sanitaria de Monforte que pasaría a ser un distrito dependiente de Lugo supondría un cambio meramente administrativo. Lejos de perjudicar a los pacientes, garantizaría una mejor atención por el apoyo de facultativos de la capital de la provincia. Este argumento, sin embargo, fue cuestionado por todos los participantes enla asamblea informativa.

La mayor autonomía

«En dixestivo houbo unha xubilación en febrerio e a praza sege sen cubrir. Queda un especialista e nas súas vacacións só se cubriu a consulta dende Lugo un día á semana», explicó la portavoz de la plataforma. «Iso non é ningunha mellora, nin vai selo porque en Lugo tamén teñen listas de agarda», añadió. Los profesionales que tomaron parte en el acto también incidieron en la necesidad de preservar la mayor autonomía posible para el hospital comarcal, en un momento en el que «non temos capacidade para contratar personal nin para mercar material directa».

La asamblea concluyó con un llamamiento a la colaboración de los participantes en las iniciativas que se lleven a cabo a partir de ahora contra el anteproyecto de Sanidade. «Agardamos que da reunión de hoxe saia un grupo de amplo de xente que se implique na defensa do hospital», avanzó Enma Martínez, secretaria de la junta de personal.