El precio del godello se dispara en Ribeira Sacra por la escasez de uva

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

DANIEL R. PORTELA

Las bodegas llegan a pagar por el kilo de esta variedad blanca más de dos euros

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tajada que dieron las heladas primaveras a la cosecha de este año en Ribeira Sacra no será tan importante como se temía en un principio. Los estragos que sufrieron los viñedos por esa causa en Quiroga, Pantón, la ribera el Cabe en Sober y zonas de A Abeleda no impedirá que se alcancen los cinco millones de kilos de uva. Al menos esas son las cuentas que echa el consejo regulador de la denominación de origen. La aparente tranquilidad en el precio de la mencía apunta en esa dirección. No sucede lo mismo con la variedad godello, cuya escasez motiva que los precios se disparen. En algunos casos se llega a pagar por encima de los dos euros el kilo.

«O peor é que unhas bodegas lles levantan as uvas a outras que as tiñan apalabradas, que é o que nunca se debería facer», señala un bodeguero. Habla de las disputas por hacerse con uva blanca, porque en las tintas la cosecha es generosa en zonas que se salvaron de las heladas. En Chantada, apunta un productor, «nunha viña que o ano pasado deu 2.500 quilos de mencía este ano non baixan de 4.000».

Vinos con mucha salida

Las zonas que se vieron más afectadas por las heladas de finales de abril son también aquellas en las que se cultiva mayor superficie de godello, variedad de moda cuyos vinos registran una elevada demanda en el mercado. Queda la alternativa de la subzona de Chantada, donde el kilo de esta uva no se paga por debajo de los 2 euros en esta campaña.

César Enríquez, vocal del consejo regulador y bodeguero en A Abeleda, perdió el 80% de la cosecha de godello por culpa e las heladas. La uva que consiguió le permitirá elaborar 5.000 botellas de blanco, frente a las 20.000 de la pasada cosecha. «É a lei da oferta e a demanda, pero penso que hai guerras nas que non se debe entrar. A partir de determinado prezo da uva, un viño do ano non se defende», explica.

La pasada vendimia se cerró en Ribeira Sacra con una producción de 265.381 kilos de godello y en lo que va de campaña se recogieron 122.990 kilos.

Casi un 90% del total es mencía

Según los últimos datos del consejo regulador, con fecha del pasado 12 de septiembre se habían vendimiado 2.057.212 kilos de uva. Del total recogido hasta esa fecha, 1.736.000 kilos son de la variedad mencía, que acapara casi el 90% de la producción. El porcentaje actual apenas variará al término de la campaña. En la foto de la izquierda, vendimia de una viña plantada de mencía en la parroquia de Líncora, en el municipio de Chantada. foto Roi fernández