La mirada de Ruth Mathilda Anderson llega a Monforte

La Voz

LEMOS

CEDIDA

Una muestra recopila imágenes captadas por la fotógrafa estadounidense en sus viajes a Galicia entre 1924 y 1926

10 oct 2017 . Actualizado a las 22:49 h.

La exposición fotográfica Ruth Mathilda Anderson, unha mirada de antano será inaugurada a las 20.30 horas en el centro social de Afundación, en calle Cardenal, en un acto que comprenderá una visita guiada. La muestra se fraguó en el año 2011 de la mano de la desaparecida Fundación Caixa Galicia. Después de un largo periplo por las principales ciudades gallegas, recala en Monforte ahora de la mano de Abanca y su Obra Social. En la sede de Afundación en la calle Cardenal se podrá ver, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, esta muestra de fotografías realizadas por la estadounidense Ruth Mathilda Anderson en los dos viajes que realizó a Galicia entre los años 1924 y 1926. Fue un encargo de la Hispanic Society of America, museo y centro de investigación con sede en Nueva York, donde se conserva todo el material.

La autora se desplazó en solitario a Galicia en el primero de los viajes. En el siguiente estuvo acompañada por su padre, el también fotógrafo Alfred Anderson. «Una mujer profesional de la fotografía no era algo muy frecuente en aquella época. Menos aún que viajase sola a un lugar tan recóndito», apunta Beatriz Fernández Anguiano, coordinadora institucional de Afundación para Lugo y Ourense. 

De las más visitadas

«Penso que é unha oportunidade moi interesante para ver como eran os traxes, os costumes, a xente... En resumidas contas, o que era a vida naquela época», dice el alcalde. José Tomé firmó con Abanca el convenio que permitirá que la muestra itinerante llegue a Monforte. Primero pasó por las salas de exposiciones de Afundación de las principales ciudades gallegas. Posteriormente, pudo verse en las capitalidades de municipios de menor entidad poblacional. «Es una exposición muy demandada, siempre tuvo muchísimas visitas. Este tipo de convenios permiten que llegue a lugares donde no es habitual que puedan verse este tipo de colecciones», señala la coordinadora institucional de Afundación.

Beatriz Fernández Anguiano explica que se ha procedido a una reedición del catálogo, que podrá adquirirse mientras dure la exposición por el precio de 55 euros. La entrada a la muestra, que recoge una recopilación de 70 fotos de las 450 con las que se hizo Afundación, será totalmente gratuita. El material que podrá verse en Monforte recoge estampas de otros puntos de Galicia y una serie de imágenes que fueron seleccionadas por haber sido realizadas en esta zona.

El trabajo de Ruth Mathilda Anderson tiene un gran valor documental para conocer la sociedad de la época en Galicia. De vuelta Nueva York, entregó a la Hispanic Society of América cerca de 5.000 fotografías. Una pequeña parte de ese material ilustró un libro publicado en 1939 por la Hispanic Society of América que no llegaría a editarse en España. La exposición que se verá en Monforte es el resultado de una colaboración ente esta entidad estadounidense y Afundación de Abanca, que incluyó esta actividad en su programa Corrente Cultural.