La Xunta revisa los horarios de bus con Santiago en vista de las protestas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El viernes y el domingo, la empresa recuperará probablemente los viejos horarios

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas por los cambios de horario del servicio de autobuses entre Chantada y Santiago van a dar resultado, al menos en parte. La delegación territorial de la Xunta en Lugo anunció ayer que está en estudio una vuelta a los horarios en vigor antes de la entrada en vigor del plan de transporte de viajeros. El cambio está todavía por confirmar oficialmente, pero entraría en vigor de forma inmediata si finalmente se concreta.

De acuerdo con estas fuentes, lo que la Xunta y la empresa Monbús están dispuestos a reconsiderar en principio es el esquema de salidas de los viernes y los domingos. Con los cambios aplicados tras la aprobación del plan de transportes, el autobús que unía Chantada con Santiago los domingos ya no sale a última hora de la tarde, sino unas horas antes; y el que hace el recorrido inverso el viernes se adelanta también, a primera hora de la tarde.

Esos son los dos horarios que la Xunta y la empresa concesionaria de esta línea parecen dispuestos a modificar. Menos posibilidades parece haber con las modificaciones que los usuarios proponen en el servicio de lunes a jueves. Fuentes de la Xunta apuntan que esos servicios en realidad no cambian con respecto a los que estaban en vigor antes. «Polo que nos explican na empresa -apuntan en la Xunca-, non ten que haber ningún problema novo para que os viaxeiros conecten en Lalín co autobús que os ten que levar ata Santiago».

A finales del mes de agosto, un grupo de usuarios de esta línea de autobús puso en marcha una campaña de recogida de firmas para reivindicar la vuelta a los horarios de antes. Alegan que los nuevos son más incómodos, sobre todo para los estudiantes de Chantada matriculados en Santiago. Su demanda fue respaldada por el pleno de la corporación local, que en su reunión de esta semana aprobó una moción de respaldo.