El tren turístico de la Ribeira Sacra, el más demandado del año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Con el de la ruta de los faros, fue el único que agotó plazas

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de la Ribeira Sacra es uno de los trenes turísticos fletados este verano por Renfe y Turismo de Galicia que ha tenido más éxito. Este itinerario y el que recorre la costa norte de Galicia fueron los únicos de los ocho existentes que vendió todos los billetes disponibles. En todo caso, y de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Xunta en Santiago, en general el porcentaje de ocupación de todos los trenes fue alto. Desde el mes de junio, cerca de 2.000 viajeros se subieron en las 45 salidas que hicieron estos trenes desde el mes de junio.

En el caso de la Ribeira Sacra, los turistas tuvieron este verano la opción de elegir dos rutas en tren. Una de ellas combinaba paradas en la Ribeira Sacra con otras en Valdeorras. La otra se detenía en exclusiva en el territorio formado por la confluencia de los ríos Miño y Sil. Esta última es la que tuvo más demanda. Su ocupación fue del 100%, mientras que la de Ribeira Sacra-Valdeorras no llegó a tanto, aunque superó el 80%.

La ocupación media de estas ocho líneas fue del 87%, una cifra que los responsables de Turismo de Galicia valoran muy positivamente. Un poco por debajo de estos itinerarios por la Ribeira Sacra y por los Faros de la costa norte, la denominada ruta de los pazos vendió un 92% de las plazas disponibles, mientras que las de la lamprea y la del Ribeiro-Rías Baixas superaron el 80%, igual que la que combinaba Ribeira Sacra y Valdeorras.

Las que menos

Por debajo de la media, con cerca de un 70% de ocupación, estuvieron los denominados trenes del vino de las Rías Baixas y de Monterrei.

La máxima responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, anunció ayer que este otoño estarán disponibles tres trenes turísticos distintos a los del verano. Sus destinos serán las ciudades de Lugo, Ourense y A Coruña.