Los bomberos trabajan sin planos de ubicación de las bocas de riego

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Tampoco el Ayuntamiento tiene un mapa de las tomas para casos de emergencia

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos fuegos registrados en el plazo de 48 horas en viviendas de Monforte ponen en el punto de mira de muchos vecinos las condiciones en las que se afrontan ese tipo de emergencias. Y no siempre son las más adecuadas para los operativos de extinción. En el caso del último incendio, los bomberos no disponían de bocas de riego en la calle Castelao para cargar las cisternas con mayor celeridad. Ni siquiera manejan un mapa actualizado de las instalaciones de estas características existentes en el casco urbano. La elaboración de esta planimetría, apuntan en el Ayuntamiento, formaría parte de los compromisos que adquirió Aqualia al hacerse cargo del abastecimiento de agua.

Las bocas de riego tampoco son la mejor solución para afrontar situaciones de emergencia. «Están pensadas para otros usos, como la limpieza de las calles. No siempre tienen la presión adecuada para que resulten útiles ante un incendio», advierte un técnico. Otra cosa muy distinta son los hidrantes, que sí están diseñados específicamente para operativos de extinción. Pero la instalación de este tipo de equipamientos, regulada por la normativa básica de edificación, tiene un ámbito bastante restringido.

En Monforte los hidrantes se localizan en gasolineras, centros de enseñanza, áreas comerciales, en el hospital comarcal y en el polígono industrial. Todos están en lugares donde se considera que existe un riesgo especial de llegar a producirse un incendio. La normativa también establece su obligatoriedad en edificios de ciertas dimensiones y en urbanizaciones de la periferia en las que las viviendas estén cerca de masas de arbolado. Como curiosidad, un bloque de viviendas en la calle Benito Vicetto dispone en el portal de un hidrante para casos de emergencia.

Las mismas que antes

A falta de otras alternativas, los bomberos pueden echar mano de las bocas de riego en caso de apuro. ¿Son suficientes? «Hai as mesmas que había antes, suponse que serán as que fan falta. Os camións de bombeiros saen cargados, non poden estar a expensas de que haxa boca de rego», responde el alcalde. El Ayuntamiento no dispone, en todo caso, de un mapa detallado sobre su ubicación. Tampoco lo tienen los bomberos que prestan sus servicios en el parque comarcal.

La ley general es bastante ambigua en el caso de los hidrantes. Fuera de los casos de riesgo especial, deja en manos de las ordenanzas locales la regulación de su presencia en la vía pública. Pero las normativas municipales muy raras veces abordan esta cuestión. Monforte tendrá la oportunidad de hacerlo en futuras urbanizaciones a través del plan general de ordenación.