La vendimia arranca también para las principales bodegas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Los mayores operadores abren la campaña cuando ya están recolectados más de 700.000 kilos

08 sep 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

La vendimia arrancó ayer con carácter oficial en Ribeira Sacra. Las primeras uvas entraron en bodegas acogidas a la denominación de origen el pasado 19 de agosto, pero la lógica de los productores que juegan con grandes volúmenes impone otros plazos. Cuentan con proveedores de diferentes subzonas y deben esperar a que la fruta esté madura en las viñas más tardías. Los casos puntuales de exceso de maduración son en este caso un problema menor. Los lotes de mucho grado compensan en la mezcla otros que puedan andar bastante más escasos.

La apertura de bodegas como Rectoral de Amandi impondrá otro ritmo a una vendimia especialmente madrugadora. Hasta ayer se habían recogido en el conjunto de la denominación de origen 759.312 kilos de uvas, una cifra poco usual en los primeros días de septiembre pero que todavía esta lejos de los cálculos del consejo regulador. Si se cumplen sus previsiones, la campaña finalizará con una producción de en torno a los cinco millones de kilos de uva.

Las cuentas del consejo regulador es que las heladas afectaron solo a un 20% de la producción, centrada en Quiroga y algunos puntos del municipio de Pantón. Algunas viñas se recuperaron con posterioridad y, aunque escasa, todavía darán alguna uva. Esa cosecha tardía motivará que la vendimia, además de precoz, resulte este año especialmente larga.

Del total de uva cosechada hasta ahora, 637.502 kilos son de la variedad tinta mencía. De godello, segunda variedad en cuanto a volumen, entraron en las bodegas 58.410 kilos.